Presentadas más de 200 solicitudes para la adquisición de cuota láctea que superan las 12.000 toneladas

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:32

El plazo de solicitud finaliza el 16 de enero

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

En Cantabria se han presentado hasta ahora más de 200 solicitudes para la adquisición de cuota láctea por una cantidad superior a las 12.000 toneladas, según informa la Consejería de Ganadería, "lo que indica el interés que ha suscitado el Banco Nacional en el sector". El plazo de presentación de solicitudes al Banco Nacional coordinado para la adquisición de cuota láctea finaliza el próximo martes, 16 de enero.

Los ganaderos interesados en formalizar sus solicitudes podrán presentar los impresos en sus respectivas Oficinas Comarcales Agrarias. La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca recuerda en un comunicado que la cantidad máxima que puede solicitar un productor para su compra al Banco Nacional es de 40.000 kilogramos por cada Agricultor a Título Principal (ATP) o Unidad de Trabajo Agrario (UTA), con un máximo de 120.000 kilos por explotación.

Además, esta cantidad tiene que integrar la explotación y cumplir todos los criterios articulados por el MAPA. Únicamente en el caso de que la demanda de compra de cuota superara la oferta, se aplicaría la normativa establecida por la Consejería de Ganadería, para regular un reparto proporcional, en función de un sistema de puntuación y clasificación de las solicitudes.

El precio de adquisición es de 0,27 euros/kilo, que es el importe medio pagado en los programas de abandono de la producción lechera de esta campaña. La Consejería explica que la diferencia de precios pagados al productor entre la campaña pasada y la actual se debe al desacoplamiento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una vez hecho el cálculo en los derechos de pago único a los productores, en función de la cuota asignada que tuvieran disponible a 31 de marzo de 2006.

El departamento de Jesús Oria destaca en un comunicado, que, "por lo tanto, no se puede hablar de devaluación del precio de la cuota, sino que la cantidad resultante es consecuencia de descontar las ayudas de pago único del precio establecido la campaña pasada".

BANCO NACIONAL COORDINADO

El Banco Nacional coordinado de cuota láctea es una nueva figura creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante Real Decreto en diciembre de 2006. Este organismo pone a disposición de los ganaderos de cada Comunidad Autónoma la adquisición, previo pago, del 80 por ciento de las cantidades de cuota láctea abandonadas en su propia Comunidad. En el caso de Cantabria, asciende a 20.000 toneladas de leche. La Consejería asegura que el ganadero "ha visto incrementado su patrimonio, sin tener que hacer inversión alguna". En este sentido, explica que la adjudicación de las cuotas iniciales se realizó de forma gratuita entre aquellos productores que en ese momento estaban produciendo leche.

Añade que las inversiones de compra de cuota realizadas durante estos años se han visto complementadas por repartos de cuota que la Administración ha puesto a disposición del ganadero mediante fondos coordinados y reservas que, en la mayoría de los casos, han pasado a propiedad del titular.