El presidente del Parlamento afirma que "Europa es la gran esperanza para reducir la mortalidad infantil en el mundo"

Palacio presidió la entrega de los premios a los equipos ganadores de la cuarta prueba del concurso 'Estudiantes del Milenio'

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:05

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, afirmó hoy que "Europa, las Naciones Unidas, y los países desarrollados son la gran esperanza que tienen los países en vías de desarrollo para reducir su alta tasa de mortalidad infantil".

Con esta afirmación, Palacio abrió su intervención en el acto durante el que se entregaron esta mañana los premios a los equipos ganadores de la cuarta prueba del concurso 'Estudiantes del Milenio', centrada en esta ocasión en el Objetivo de Desarrollo del Milenio que tiene como fin reducir la mortalidad infantil.

Según Palacio, Europa es un gran motor para impulsar este cambio, puesto que los países europeos están en la vanguardia contra el hambre en el mundo y la lucha por la salud y la educación. Además, dijo que "los europeos somos la parte más solidaria del mundo y, por tanto, nos corresponde a nosotros contagiar a los demás países la importancia que tiene trabajar en favor de la cooperación al desarrollo".

"No podemos seguir conviviendo con estas cifras de mortalidad infantil. Es insoportable que a muy poca distancia de nosotros existan todavía países en los que un porcentaje muy elevado de niños mueren antes de cumplir los cinco años", señaló el presidente del Parlamento.

Por ello, abogó por hacer una llamada de atención que ponga en marcha los instrumentos necesarios para disminuir esta cifra, tal y como proponen las Naciones Unidas, de modo que en el año 2015 la tasa de mortalidad infantil se reduzca dos tercios.

Algo que, según dijo, la crisis financiera que estamos viviendo ha demostrado que puede ser posible, puesto que con tan solo una parte del dinero que se ha destinado para salir de ella se podría alcanzar cualquiera de los Objetivos del Milenio. "Tenemos los recursos, solo tenemos que tomar conciencia de este grave problema y poner en marcha los instrumentos de cooperación necesarios", resaltó.

Para Palacio, se trata de una "obligación política y moral" de todos los países, ya que según apuntó "es imposible permanecer impasibles cuando cerca de aquí hay zonas donde los niños no tienen ni derecho a la vida, que es el primer derecho fundamental de cualquier ser humano".

Por último, el presidente del Parlamento destacó la labor que realizan los jóvenes ya que además de formarse en los conocimientos propios de la carrera que han elegido, se educan y se forman en valores universales como son la defensa de la solidaridad, la igualdad, la justicia "y, en definitiva, de los grandes valores que pueden proporcionar a todos ese grado de bienestar que deseamos". "Las generaciones más jóvenes son mucho más sensibles, por eso, tengo una gran esperanza puesta tanto en nuestra universidad, como en nuestros universitarios", subrayó.

PREMIOS

Los integrantes del equipo La Marándula con el proyecto 'Vida para Níger' recibieron un home cinema cada uno. El segundo equipo clasificado, Nayat, recibió una consola portátil Nintendo DS por su trabajo 'Nana Sayhat' y los miembros de Espuela de Oro y su proyecto 'Lactar es vivir' fueron obsequiados con un bolígrafo digital.

Contenido patrocinado