La producción industrial en Cantabria cae un 2,6% en agosto, menos que la media

Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial en Cantabria bajó un 2,6% en agosto, frente a la caída del 4% que se registró en España, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) volvió a terreno negativo después del modesto crecimiento que experimentó en julio (+0,6%). El descenso de agosto es, pues, cuatro puntos y medio más pronunciado que el experimentado en julio. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en agosto una disminución interanual del 2%, ocho décimas inferior a la tasa registrada en julio (-1,2%).

En Cantabria, por el contrario, continúa la tendencia de retroceso, tras las caídas del 0,4% de julio, y del 1,2% registradas en los meses de mayo y junio, según los datos provisionales. Se trata de la segunda caída menos acusada tras Valencia (-1,2%) en un mes en el que solo cuatro comunidades registraron cifras positivas.

Por tipo de bienes, la caída de la producción industrial en agosto en Cantabria estuvo lastrada por la energía (-23,0%), seguida a distancia de los bienes intermedios (-9,9%) y los bienes de equipo (-8,4%).

Por su parte, tuvieron una evolución positiva los bienes de consumo duraderos (31,1%), los bienes de consumo (18,1%) y los bienes de consumo no duradero (17,2%).

En los ocho primeros meses del año, la producción industrial acumula en España un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,3%). Los mayores descensos hasta agosto los registran los bienes de consumo duradero (-12,2%) y los bienes intermedios (-5,3%).

En Cantabria, en el periodo que va de enero a agosto, la producción industrial registra un retroceso del 2,7%, medio punto inferior a la media (-3,2%) y el cuarto menos acusado.

Los descensos en la región se registran en los bienes de equipo (14,2%), bienes de consumo duradero (11,3%) y bienes intermedios (8%).

Por contra, en positivo se encuentran los bienes de consumo no duradero (15,7%), bienes de consumo (13,5%) y la energía (2%).