SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, han entregado este lunes las llaves de las 70 nuevas viviendas de protección oficial que ha construido el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), en la zona del Primero de Mayo, en Peñacastillo.
Las viviendas se agrupan en una promoción en la que todos los pisos son de dos dormitorios, con una superficie aproximada de 70 metros cuadrados y cuentan con garaje y trastero.
Revilla, De la Serna e Ibáñez han destacado que esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre las tres instituciones a las que representan, y han reconocido el esfuerzo que realizan los nuevos propietarios para acceder a su vivienda pese a las ayudas.
En este caso, los beneficiarios, que abonarán entre 92.000 y 106.000 euros por los pisos, serán los últimos en percibir la ayuda de 10.000 euros a la entrega, según ha lamentado el alcalde, quien también se ha referido al retraso que ha sufrido esta promoción por la suspensión de pagos de la constructora, un "contratiempo muy importante", si bien finalmente se hizo cargo de la misma Isolux-Corsán con un presupuesto total de 4,3 millones.
Con la entrega de estas 70 VPO, son ya 482 las familias santanderinas que viven en un piso de protección oficial construido por el Ayuntamiento durante esta legislatura, al final de cual la SVS habrá promovido la puesta a disposición de alrededor de mil viviendas asequibles para empadronados en Santander.
En este sentido, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento "seguirá defendiendo" que las vivienda de protección que se desarrollen en la ciudad sean para los santanderinos, una cuestión en la que "seremos inflexibles", ha advertido.
De la Serna ha recordado a los nuevos vecinos que forman parte de un barrio joven y en crecimiento, que se está formando en lo urbanístico y en lo social, "y vosotros vais a ser protagonistas de ese proceso", les ha dicho. Al respecto, ha apuntado que en las próximas semanas comenzará en Nueva Montaña la construcción del mayor centro deportivo de Santander, que estará concluido en la primavera de 2012, y ha anunciado que "queda muy poco" para la apertura de otro vial de conexión con la S-20, que enlazará con Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).
El alcalde ha coincidido con el concejal de Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en destacar el trabajo de la SVS, un "ejemplo para otras sociedades públicas por su austeridad y eficacia", han afirmado, recordando que sólo trabajan en ella ocho personas jóvenes que han gestionado una inversión de más de 73 millones de euros.
Al hilo, De la Serna ha anunciado que en breve comenzarán a construirse 123 VPO en La Albericia, que están a punto de salir a licitación; y se sortearán 112 viviendas protegidas, en régimen de alquiler con opción a compra, promovidas por una empresa privada en Primero de Mayo. Además, se ha llegado a un acuerdo por el que la Obra Social La Caixa dará preferencia a los santanderinos en la adjudicación de 105 viviendas en régimen de alquiler en el sector 4.
UN ESPACIO "PRIVILEGIADO"
Por su parte, Revilla ha manifestado que la entrega de llaves es uno de los actos "más gratificantes" para un político pues tener una vivienda en propiedad es "la ilusión de cualquier persona", si bien en Cantabria resulta "más cara" que en otras partes de España porque esta región "tiene más demanda", ha dicho.
El presidente ha reconocido el "protagonismo principal" del Ayuntamiento en esta promoción, que ha contado con la colaboración de los gobiernos central y regional, que "nada tiene que envidiar a la vivienda libre" y que se ubica en un "espacio privilegiado", con "todas las ventajas y sin los agobios del centro de las ciudades". En este sentido, ha manifestado que es "un privilegio" que el punto más lejano de Cantabria esté "a una hora y diez minutos" de este lugar.
Por ello ha insistido en que, lejos de un gueto, los nuevos propietarios tienen sus viviendas en un lugar "envidiable", y ha instado a que los vecinos "vuelvan a hacer convivencia, barrio, ciudad".
Mientras, el delegado del Gobierno ha señalado la inversión llevada a cabo por el antiguo Ministerio de Vivienda en las 70 viviendas, con 564.300 euros en ayudas directas a los propietarios para la entrada, más 47.160 euros para la subsidiación de préstamos, lo que hace un total de 611.460 euros.
Además, la actual Secretaría de Estado de Vivienda ha gestionado 10.067.987 euros de préstamos de las entidades colaboradoras para el promotor y 5.355.174 de préstamos para los compradores, en condiciones ventajosas.
Como representante del Gobierno de España, Ibáñez ha expresado su satisfacción por la colaboración establecida entre Vivienda del Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y ha asegurado que "siempre estaremos dispuestos a prestar nuestra ayuda en cualquier proyecto que beneficie a los ciudadanos, con la máxima lealtad y colaboración con las instituciones participantes".
En este sentido, ha expuesto el deseo de seguir trabajando "para que sean muchos más los santanderinos y cántabros" que también accedan a viviendas en estas mismas condiciones dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que tiene entre sus ejes principales promover vivienda protegida, tanto en alquiler como en alquiler con opción a compra.