SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado que los datos del paro suponen un "nuevo mazazo" para Cantabria y sus ciudadanos y ha exigido al presidente regional, Ignacio Diego (PP), que deje de ver "espejismos donde no los hay" porque las cifras evidencian que su política "es un rotundo fracaso" y ha sumido a Cantabria en una "profunda recesión" que tiene "su peor cara" -dice- en los datos del paro y en el "declive" industrial de la región.
Para la líder socialista las cifras del paro son "incuestionables". "Hay 2.813 parados más, y se mida como se mida, tenemos los peores datos del paro de la historia reciente de Cantabria, y eso es producto de la prepotencia, soberbia, y sectarismo de un Gobierno y un presidente que se niega a establecer un dialogo con sindicatos y partidos y agentes sociales para buscar soluciones a la situación de emergencia que vive Cantabria", afirma Díaz Tezanos en un comunicado de prensa.
El PSOE destaca que Cantabria es la tercera comunidad autónoma en que más ha subido el paro en octubre, un 5,42% en relación al mes anterior, y en términos interanuales, registra el quinto aumento más acusado por comunidades y que contrasta con el descenso del 0,46% registrado en el conjunto del país.
Para la líder del PSC-PSOE, estos datos, que ha calificado de "alarmantes", son la consecuencia de tener "el peor Gobierno posible", al que ha responsabilizado de situar a Cantabria "a la cola" de España, justo "todo lo contrario" -dice- de lo que sucedía con el Gobierno PSOE-PRC, cuando el mercado laboral cántabro "estaba siempre en mejores cifras" que el nacional.
En este sentido, Díaz Tezanos ha responsabilizado al Gobierno de Ignacio Diego de sumir a Cantabria en una "situación de emergencia social, económica e industrial", provocando "más paro, más recesión y una región totalmente paralizada".
Así, ha criticado al presidente regional porque mientras Cantabria va en "caída libre" se dedica a "vender humo" con unos presupuestos "irreales" y que en su opinión, "no hacen frente" al principal problema que sufren los cántabros, que es el desempleo. Igualmente, ha reiterado que el pasado año 2012, se dejaran de ejecutar más de 300 millones de euros, y en el 2013 "vamos por el mismo camino".
La dirigente socialista ha destacado además que Cantabria es la única comunidad en la que los contratos han descendido en términos interanuales, al tiempo que ha exigido a Diego un "giro radical" a su política. En su opinión, el Ejecutivo de Diego se ha convertido "en el mayor lastre para Cantabria", y anima al presidente a que salga personalmente a valorar y explicar el las cifras del paro conocidas este martes.