El PSOE acusa al PP de "bulos" para crear "dudas" sobre la llegada del AVE, que "no tiene marcha atrás"

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones - PSOE DE SANTANDER
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 14:37

Quiñones censura el "atropello de derechos" y los "recortes" del Ejecutivo de Buruaga, pese a que ahora los "tapan con formas moderadas"

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha acusado al Gobierno de Cantabria (PP) de intentar "crear alarma y generar bulos y desinformación" para sembrar "todo tipo de dudas" sobre la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma, una "realidad que no tiene marcha atrás" pese a la sentencia de la Audiencia Nacional que paraliza las obras a su paso por Palencia y que ADIF va a recurrir.

"El PP y la señora Buruaga lo mejor que pueden hacer es estar callados. Cantabria ha pasado de infografías y de tener un ministro como Íñigo de la Serna, que solo anunciaba, a las obras en marcha de uno como Óscar Puente", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Ejecutiva del partido, Ainoa Quiñones.

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional que ADIF va a recurrir, Quiñones ha indicado que el administrador ferroviario "va a seguir con su plan de trabajo" en estas obras, que "avanzan como nunca y van a continuar con absoluta normalidad", ha dicho.

Quiñones ha recordado que "todos sus tramos se encuentran en estos momentos en ejecución, adjudicados o licitados" y ha insistido en que se trata de un "proyecto irrenunciable y estratégico para el desarrollo social, económico y territorial" de Cantabria y España.

En un plano más general, la también exdelegada del Gobierno ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha demostrado "con hechos, con inversiones, con presupuestos, con boletines oficiales del Estado y con obras en marcha" por toda la comunidad autónoma su "compromiso firme, claro y contundente" con la región y con las infraestructuras pendientes.

En este sentido, ha afirmado que "ningún Gobierno de España anterior, ha hecho tanto por las inversiones en Cantabria como el Gobierno de Pedro Sánchez". "Ni caótica ni chapucera es la gestión de las infraestructuras. Ya le gustaría al PP poder decir con datos como han avanzado en estos siete años con Pedro Sánchez todas las reivindicaciones de los que muchos hablaron y prometieron para Cantabria pero que solo este gobierno está cumpliendo", ha aseverado.

Como muestra, ha destacado que "está casi terminado" el enlace de Sierrapando y ha citado las inversiones del Estado en el Puerto de Santander o sus accesos o el avance de las obras del tercer carril a Polanco; en el desfiladero de la Hermida o proyectos culturales "tan importantes" como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); La Lechera o la sede asociada del Museo Reina Sofía, además de las ejecutadas ya en las naves de Gamazo o la biblioteca municipal de Santander.

"ATROPELLO" DE DERECHOS

Por otra parte, Quiñones ha censurado lo que considera un "nuevo atropello" del Gobierno de Cantabria a los "derechos" de los cántabros, en este caso de los docentes.

Así se ha referido a la situación vivida este martes por la Junta de Personal Docente en las dependencias del Gobierno cuando inicialmente se impidió a los representantes de los sindicatos que la componen entrar a la vez a la sede de Peña Herbosa a registrar una nueva solicitud a la Consejería de Educación para que presente una nueva propuesta de adecuación salarial.

El incidente, en el que se personó la Policía Nacional, acabó finalmente permitiendo el acceso conjunto de los sindicalistas al edificio del Gobierno.

También Quiñones ha criticado que el Gobierno haya "denegado" los dos días de huelga a media jornada que había convocado la Junta inicialmente para los días 21 y 22 de mayo (que se ha pospuesto una semana y se ha ampliado a paro completo) --algo que la Dirección de Trabajo ha negado, insistiendo en que se ha limitado a informar que dicha comunicación no se ajusta a los plazos de preaviso que determina la normativa--.

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE cántabro ha señalado que la Junta "va a tener que acudir a la Justicia para defender los derechos de los docentes de Cantabria". "Lo nunca visto o, mejor dicho, lo que ya vimos en 2011 durante el Gobierno de Nacho Diego: prepotencia, soberbia, imposiciones, retrocesos y recortes de derechos", ha aseverado.

A su juicio, el PP de Buruaga "es el mismo PP de siempre". "Tapan con formas moderadas los mismos recortes, retrocesos y desmantelamiento de lo público que ya han hecho antes cuando gobernaban", ha criticado.

CANTABRIA, "MÁS SOLIDARIA" QUE SU GOBIERNO

De la misma forma, Quiñones ha criticado también los "atropellos de derechos" como los que están sufriendo también los 18 menores migrantes a los que el Gobierno regional "quiere expulsar de Cantabria y de España iniciando un expediente masivo encubierto para la devolución a sus países de origen".

"Cantabria es una tierra más justa, más solidaria y más humanitaria de la que lo es el Gobierno del Partido Popular y la señora Buruaga", ha afirmado Quiñones.

Ha asegurado que los ciudadanos siguen "con estupor y vergüenza la cronología de hechos que evidencia que el PP ha pactado con Vox esa hoja de ruta para expulsarles de nuestro país".

"El PP aprueba una iniciativa política en el Parlamento de Cantabria con Vox respecto a estos niños y niñas y al día siguiente el Gobierno pide una expulsión encubierta de dichos menores", ha señalado Quiñones, que lo considera "una muestra más de la debilidad política y la fragilidad parlamentaria de Buruaga".

A juicio de la portavoz del partido, "todo esto demuestra que cada vez que gobierna la derecha en Cantabria, quien pierde derechos es la ciudadanía"

De esta manera, ha criticado al Ejecutivo del PP, "un Gobierno insensible a las demandas de la comunidad educativa; inhumano a los derechos de 18 menores, e injusto que está deteriorando y desmantalando el sistema público" porque "ni cree en la equidad, ni en la justicia social ni en la igualdad de oportunidades".