SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que los datos económicos "desmienten" al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y ha exigido al Gobierno regional "que asuma ya de una vez por todas" la realidad de la situación económica y social que atraviesa la Comunidad Autónoma porque de lo contrario, "difícilmente van a poder hacer frente a ella y acordar iniciativas que solucionen los problemas de los cántabros".
"Cada vez que habla el presidente, la realidad y los datos económicos le desmienten al día siguiente", ha manifestado la líder del PSC-PSOE en alusión a las afirmaciones realizadas este martes por Diego en el Pleno del Parlamento y a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que Cantabria es la comunidad en la que más ha caído la cifra de negocios del sector servicios en julio, un 6,2%, y presenta el quinto peor registro del país en cuanto al sector industrial (-5,4%), lo que contrasta con el repunte de un 0,4% a nivel nacional.
"Estos datos chocan frontalmente con el optimismo inusitado y poco creíble que el presidente regional volvió a mostrar ayer en el Parlamento, y que responde a las directrices dadas de Génova a los dirigentes regionales del PP", ha señalado Díaz Tezanos.
La líder del PSC-PSOE ha instado al actual Ejecutivo "a centrarse en buscar soluciones a los principales problemas que tiene Cantabria, que son el desempleo y la recuperación de la actividad económica".
"El optimismo cuando no tiene una base real se desvanece muy rápido", ha subrayado en un comunicado de prensa la dirigente socialista, que, al mismo tiempo, ha requerido a los miembros del Gobierno "que dejen de malgastar vanos esfuerzos en anunciar la reactivación económica porque no engañan a nadie".
Desde el PSOE señalan que en lo que va de año Cantabria acumula un descenso del -7,2% en el sector servicios, casi cuatro puntos más que la media nacional (-3,9%), mientras que la entrada de pedidos en el sector industrial acumula una caída del 8,5%, 4,7 puntos por encima de la media nacional (-3,8%).
"Cuando el PSC-PSOE gobernaba, el mercado laboral de Cantabria siempre se comportaba mejor que la media nacional. Desde que el PP gobierna en Cantabria, sucede todo lo contrario", ha apuntado Díaz Tezanos, quien ha pedido al presidente regional "que se deje de tanta palabrería, de anuncios huecos y de cortinas de humo y que ponga sobre la mesa hechos".