PSOE afronta el nuevo periodo de sesiones con "ganas y fuerzas renovadas" para impulsar la economía y el empleo

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista afronta el nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Cantabria "en buen estado" y "con ganas y energías renovadas" para dedicarse "con más ahínco" a la recuperación y activación económica y la creación de empleo, tareas en las que los socialistas vienen trabajando desde que se inició la crisis, hace "siete trimestres".

Así lo han manifestado este lunes el portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento, Francisco Fernández Mañanes, y la diputada y secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, también vicepresidenta del Gobierno autonómico.

Según han indicado en una rueda de prensa previa a la reunión con el resto de miembros del Grupo, van a encarar el nuevo periodo de sesiones (el último de la presente legislatura) con un "redoblado interés", ya que están "a las puertas" de unas elecciones "muy importantes para la región".

Así, en los próximos meses se van a abordar cuestiones "importantes", como la Ley de Igualdad o la de Infancia, y la figura del Defensor del Pueblo. Antes de que acabe la legislatura también se tratarán otras normas, como la de Montes o la de Ordenación del Transporte. Asimismo, se harán las modificaciones necesarias en la Ley de Cajas de Ahorro de adaptarla a la nueva situación de estas entidades financieras, según han destacado.

GANANDO EL PULSO A LA CRISIS

A juicio de Fernández Mañanes, Cantabria está "ganando el pulso" a la crisis económica, como lo demuestran los últimos datos publicados sobre el PIB (Producto Interior Bruto), la producción industrial o la serie histórica del desempleo en la Comunidad.

"Los resultados están a la vista", ha apostillado el portavoz socialista, quien ha subrayado que en el segundo trimestre del año la economía cántabra ha "crecido modestamente", tras siete trimestres de datos negativos.

Ha añadido en este sentido que el comportamiento de la región es "mejor" que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, lo que se debe al "esfuerzo" de todos los cántabros.

El objetivo ahora es, según el portavoz parlamentario del PSOE, "acabar" la tarea que se inició cuando surgió la crisis, es decir, "volver a la senda de la recuperación y activación de la economía" y fomentar la creación de empleo.

Al mismo tiempo, los socialistas pretenden ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida, así como también preparar a la región para el futuro, para un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+i.

En este sentido, Fernández Mañanes ha remarcado el crecimiento "extraordinario" de la inversión en investigación e innovación de los últimos años, debido a la "fuerte" apuesta del Gobierno.

También han crecido las partidas en educación, hasta el punto de Cantabria es la primera comunidad en gasto universitario y una de las primeras en gasto educativo. El fin último es que Cantabria sea una región "de excelencia", ha concluido Fernández Mañanes.

CON FUERZA Y SIN MIEDO

Por su parte, Gorostiaga ha reiterado que los socialistas comienzan el nuevo curso político "con fuerza" ya que "es el momento de los que no tienen miedo", "de los que generan confianza".

Al respecto, ha indicado que los socialistas confían en su "fuerza" y en la fuerza de la región, y no han tenido "miedo" a poner distintas iniciativas en marcha "ni lo vamos a tener", ha avisado.

La secretaria general del PSC-PSOE ha indicado que el Grupo Socialista es una "pieza clave" en el desarrollo de proyectos, "y lo va a seguir siendo". Ha aprovechado para pedirles más "trabajo y apoyo" y se ha comprometido a incrementar la faceta informativa y explicativa de la labor desarrollada.

Sobre próximas actuaciones, como los próximos Presupuestos de la Comunidad, ha indicado que se va a materializar en ellos el Plan de Ajuste y, también, la "apuesta por el futuro de esta tierra".