TORRELAVEGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Torrelavega ha criticado la "mala gestión" y la "falta de liderazgo" del alcalde, Ildefonso Calderón, y el concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, en el Plan Urban, dentro del cual se incluye la semipeatonalizacion de la calle Conde Torreanaz, una obra en la que la empresa adjudicataria, Asfín, pagará por los retrasos una sanción "ridícula".
Así lo ha denunciado este miércoles el concejal del PSOE, Pedro Aguirre, quien ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el desarrollo del Consejo Sectorial y la Comisión de Seguimiento del Plan Urban.
Una de las cuestiones que se han abordado es la semipeatonalización de la calle Conde Torreanaz, que a juicio del edil "merece un capítulo a parte".
Según ha recordado, Berjano dijo que esta actuación era "ejemplo de gestión perfecta del Urban", pero la obra, que tenía que haber concluido en "mayo o junio", aún continúa tras dos prórrogas y sin fecha definitiva de finalización.
Además, la cuantía de la sanción que se aplicará a la adjudicataria es "ridícula", 20 céntimos por cada 1.000 euros del precio de liquidación final y por cada día de retraso a partir de la segunda prórroga. Aunque habrá que esperar a la liquidación de la obra para saber la cuantía exacta, a Aguirre le parece "lamentable".
"Es una sanción ridícula; no nos parece que esto sea una manera de gestionar correctamente el Urban", ha insistido el concejal, a quien le "suena a broma" que la cuantía comience a contarse después de la segunda prórroga. "Lo que hay que exigir es que la obra se haga en plazo porque luego pasan estas cosas", ha advertido, apostillando que entre esta obra y la de la calle Pomar, los vecinos "llevan un año padeciendo la 'gestión perfecta' de Berjano".
CENTROS DE EMPRENDEDORES Y ADULTOS
Por otra parte, el edil ha informado que el proyecto constructivo del Centro de Emprendedores se entregará en unos 40 días, a lo que no tiene "nada que objetar", pero sí a que el PP y el alcalde sigan sin "dar respuesta" al hecho de que no existe una propuesta de colaboración "firme" del Gobierno regional para el desarrollo de proyectos y programas en el centro, y de que se continúe a la espera de la "definición exacta" de los contenidos del mismo.
"De aquellas declaraciones grandilocuentes de una escuela regional de emprendimiento hemos pasado a que el equipo de Gobierno pasa de puntillas sobre el tema y da la callada por respuesta cuando se le pregunta por las tareas y proyectos de futuro que quiere desarrollar", ha lamentado.
Otro centro, el de Adultos, también ha motivado las quejas de Aguirre, para quien ha habido "ocultación" por parte del equipo de Gobierno sobre la paralización de las obras al mes de su inicio. Tras sacar el tema en el Consejo del Urban porque "no era esa la intención de Calderón", el edil ha considerado que el "responsable" es Berjano, "que no ha hecho un seguimiento de la obra, ni de ésta ni de ninguna".
Además, ha advertido que con la paralización, la actuación costará más dinero a los vecinos y durará más tiempo. "Eso nos preocupa, porque además se podría estar haciendo obra allí, por ejemplo, soterrar la línea eléctrica", ha propuesto.
GENERAL CEBALLOS: APROPIARSE DE IDEAS
Por otra parte, Aguirre ha acusado al alcalde de "apropiarse de las ideas y trabajo de los demás" en relación a la remodelación de la calle General Ceballos.
"Calderón, con un gran despliegue de medios y su equipo de guionistas habitual, dice que tiene 600.000 euros y va a hacer una propuesta. Pero yo le digo: falta usted a la verdad, esa obra la ha propuesto el Consejo Sectorial del Urban, los representantes de La Inmobiliaria, no es una idea suya, señor Calderón", ha espetado.
Al hilo, ha acusado al regidor de lanzar "una liebre mecánica" y de "subirse al carro para intentar liderarlo (el proyecto). Pues a buenas horas", ha reprochado.
En otro orden, el socialista también ha criticado que las ayudas al comercio de La Inmobiliaria para 2013 se firmaran este pasado martes, con lo que llegarán a los beneficiarios "realmente justitas de tiempo". A su juicio, deberían haberse dado con margen temporal suficiente para cumplir los objetivos para los que están previstas.
En este sentido, ha acusado al PP de funcionar "a beneficio de inventario", para poder terminar el año "diciendo 'hemos hecho, hemos hecho'. Pero la realidad es que avanzan a tirones y en algunos casos a regañadientes".
Finalmente, el concejal ha insistido en que, como propuso el PSOE, la Administración local beneficie en las licitaciones a colectivos "especialmente perjudicados" por la situación laboral actual (parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes). "Un ayuntamiento tiene estas competencias y no puede hacer dejación. Debe, y vamos a exigir, que se cumplan y utilicen al máximo" porque esta medida tendría efectos "claros y nítidos".