PSOE denuncia que PP no defiende los intereses de Cantabria y acusa a Diego de ser la "mejor oveja del rebaño"

Rosa Eva Díaz Tezanos
PSOE

Díaz Tezanos reitera que la reducción del techo de deuda conllevará nuevos recortes en el Estado de Bienestar


SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado este viernes que el Gobierno regional "no ha defendido los intereses de Cantabria" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ha acusado al jefe del Ejecutivo y también presidente del PP regional, Ignacio Diego, de ser "la mejor oveja del rebaño, la más obediente" por "plegarse sumisamente y alardear de forma insensata de una imposición discriminatoria e injusta".

Para el PSOE, el techo de deuda fijado para Cantabria en el último CPFF constituye "una barbaridad, un sinsentido económico y una descomunal injusticia social que hará sufrir más a los ciudadanos, una aberración desde el punto de vista económico y un escarnio".

Según Díaz Tezanos, la "imposición" del PP "premia a los derrochadores y castiga a los cumplidores", de forma que regiones como Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia o Madrid, "van a poder seguir aumentando su deuda", mientras que Cantabria, que tiene una deuda "de las más bajas" de España y un calendario de amortización que se ha venido cumpliendo "escrupulosamente", va a tener que reducirla hasta quedarse "cuatro puntos por debajo del tope fijado".

La secretaria general del PSOE y exconsejera ha advertido que la amortización de deuda prevista para 2012 y 2013 "se mueve en cifras muy pequeñas", por lo que la obligación de reducir el techo hasta el 11,9% del PIB va a obligar a hacer amortizaciones anticipadas, lo que por un lado puede conllevar "penalizaciones" y por otro lado, "tendrá que hacerse a costa de la sanidad, la educación, la dependencia, el salario de los empleados públicos y el conjunto de los servicios públicos".

CAIDA DE LOS INGRESOS

Otro hecho que "preocupa especialmente" a los socialistas por la incidencia que va a tener en el futuro es la "caída en picado" de los ingresos tributarios, en un 25% en el primer semestre --328 millones menos que en el mismo periodo de 2011--. Díaz Tezanos advirtió que esa cifra podría doblarse al final de año, hasta llegar a los 600 millones de euros, y se preguntó de dónde quitará el Gobierno esa cantidad "para que las cuentas cuadren".

Para la dirigente socialista, estos datos "confirman" que el Gobierno del PP "mantiene a Cantabria paralizada desde hace más de un año" por su "inacción y la paralización o anulación de proyectos". Pero advierte que "todavía podemos ir a peor" en el otoño por la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad y otras medidas aprobadas por el PP.

Paralelamente, Díaz Tezanos aseguró que es "falso" lo que dice Diego de que tomarán medidas para que los nuevos recortes no afecten a los ciudadanos, porque todos los aprobados hasta ahora "han impactado de lleno en los ciudadanos y especialmente en aquellos que peor lo están pasando".

Asimismo, ha advertido que los acuerdos adoptados esta semana en el CPFF obligarán a las autonomías a hacer más recortes y consideró "lamentable" que el presidente de Cantabria "se pliegue sumisamente a Rajoy, cuya pretensión es que el trabajo sucio de desmantelamiento del Estado de Bienestar lo hagan las Comunidades Autónomas".

"El presidente Diego se ha mostrado siempre dispuesto y solícito a cumplir con lo que le pida su partido aunque vaya en contra de los intereses de Cantabria, siempre dispuesto a cumplir todo lo que se le pida sin discusión y sin importarle las consecuencias en los ciudadanos", aseveró.

La secretaria general del PSC-PSOE reivindicó que la deuda pública española es inferior a la de los países de nuestro entorno y es "perfectamente controlable" cumpliendo los objetivos de déficit. "El problema de España es de deuda privada, no de deuda pública, pero algunas decisiones recientes están provocando que lo que era deuda privada se convierta en deuda pública", denunció Díaz Tezanos en alusión a los 100.000 millones de euros del rescate bancario, que se van a convertir en deuda pública y significan 10 puntos del PIB.