PSOE dice que la ley de fracking de Cantabria no evitará su uso y sólo puede hacerse a nivel nacional

Guimerans en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 16:16

Los socialistas presentarán en el Parlamento el 27 de mayo una proposición no de ley instando al Gobierno de España que paralice el permiso 'Luena'


SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha advertido este miércoles de que la ley aprobada el pasado abril para impedir el uso del 'fracking' en Cantabria no servirá para evitar que se emplee en la región y ha defendido que la única forma es con una prohibición a nivel nacional.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el diputado regional del PSOE y secretario general del partido en Santander, Juan Guimerans, después de que el Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, en las que, según el socialista, afirmó que regular sobre el 'fracking' era una competencia estatal y habló incluso de modificar la actual Ley de Hidrocarburos para incluir el 'fracking' y convertirla en regulación básica del Estado de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

A juicio del socialista, las palabras del ministro a las horas de que se aprobara la ley para prohibir el fracking en Cantabria y también las del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda, en las Cortes demuestran que la ley regional aprobada con la unanimidad del Parlamento autonómico "no tiene validez" y, de hecho, y según los socialistas, nunca la ha tenido.

De hecho, Guimerans ha señalado que, en cualquier caso, la ley que prohibía el fracking en Cantabria ya estaba limitada a aquellos permisos que sólo afectaran a una comunidad, no a varias, algo que, a juicio de los socialistas, ya impediría las posibilidades de actuar de la comunidad autónoma en el permiso 'Luena Profundo' de Repsol, que trasciende los límites regionales.

EL "SÉPTIMO DE CABALLERÍA"

Así, el socialista se ha preguntado cómo va a parar el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que en 'Luena Profundo', de actualidad porque Repsol ha iniciado ante el Gobierno de España la tramitación para ejecutar algunas de sus fases, se emplee esta técnica prevista, según el PSOE, en el proyecto de la empresa. "¿Qué piensa llevar al Séptimo de Caballería"?", ha dicho Guimerans irónicamente.

Acompañado en la rueda de prensa por Leire Díaz, portavoz del PSOE en Vega de Pas y teniente alcalde en dicho ayuntamiento -uno de los afectados por el permiso 'Luena Profundo'-, Guimerans ha señalado que la ley está para cumplirla a riesgo de cometer un "gravísimo delito de prevaricación". "Uno no puede incumplir la ley a sabiendas", ha insistido.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Ante esta situación, el grupo parlamentario socialista ha anunciado que llevará el próximo 27 de mayo al Pleno del Parlamento de Cantabria una proposición no de ley para instar al Gobierno de España que paralice el permiso 'Luena Profundo'.

El PSOE ha defendido que en España se apruebe, a nivel nacional, una moratoria para estudiar detenidamente las posibilidades del fracking y su utilización, analizando los riesgos que puede conllevar.

En la rueda de prensa, el socialista se ha vuelto a quejar de que en Cantabria el PP regional haya promovido desde el Gobierno regional una ley para prohibir el 'fracking' en la comunidad autónoma y en las Cortes Generales los parlamentarios del PP por Cantabria voten "a favor" de esta técnica al no oponerse a que se prohíba a nivel nacional. Entre ellos, ha vuelto a citar el caso de la senadora por Cantabria, Tamara González, que también es diputada en el Parlamento de Cantabria.

De hecho, en la rueda de prensa Guimerans ha dicho a los periodistas que "se juega lo que quieran" a que los diputados y senadores del PP por Cantabria votarán a favor en las Cortes Generales de la modificación de la Ley de Hidrocarburos para incluir el 'fracking' y convertirla en regulación básica del Estado.

A juicio de los socialistas, la modificación de esta Ley servirá al PP de Cantabria para defender que, aunque ha hecho "todo lo posible" y "lo imposible" para impedir el fracking, la norma estatal obliga a aceptar su uso.

Guimerans ha resaltado que desde el PP de Madrid o el Gobierno de España no se ha hecho ni la "parafernalia" de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada en Cantabria.

Por su parte, la teniente alcalde y portavoz socialista en Vega de Pas ha reclamado al PP regional "que imponga el criterio de los cántabros en Madrid" y, al igual que Guimerans, ha asegurado que el fracking "sólo se va a parar enfrentándose" al Gobierno de España y al Ministerio competente.