SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha revelado este miércoles que ninguna empresa de Cantabria ha recurrido este año a los préstamos participativos que ofrece el Gobierno.
Según Díaz Tezanos, algunas de las medidas que el presidente regional, Ignacio Diego, ha incluido en el Plan Industrial "llevan vigentes desde hace años y no parece que hayan funcionado", como el convenio entre Sodercan y ENISA, la empresa pública para la innovación, para facilitar préstamos participativos a empresas.
La dirigente socialista se remite a datos oficiales, recogidos en la página web de ENISA, que señalan que en 2012 únicamente siete empresas cántabras suscribieron préstamos por un total de 995.000 euros, mientras que a 31 de octubre de 2013 ninguna empresa de la Comunidad Autónoma se ha acogido a dicha línea de financiación.
Díaz Tezanos ha especificado que ENISA cuenta para 2014 con un presupuesto de 120 millones para toda España, pero "no existe reserva alguna de 10 millones específicamente para Cantabria". "Los empresarios de Cantabria pueden solicitar préstamos por importe total de diez o de cien millones, siempre que cumplan las condiciones, aunque, por lo visto hasta la fecha, no parece que estén interesados en ello", ha apostillado.
Para la socialista "está claro" que los préstamos participativos de ENISA "no han gozado, precisamente, de un gran éxito en Cantabria, ni han tenido una buena acogida".
En este sentido, ha señalado que el convenio que Diego ha presentado "como un gran éxito de su gestión, no es tal", pues las empresas cántabras pueden acogerse al programa nacional de préstamos "con convenio y sin convenio". Aunque, "con los datos del último año no parece que la financiación que ENISA propone se considere suficientemente atractiva por las empresas de Cantabria".
Para Díaz Tezanos es una "gran mentira" el "generar falsas expectativas en empresarios y trabajadores" con la "insistencia" de Diego en que hay 10 millones de euros a disposición de las empresas de Cantabria. Además se ha preguntado "de qué vale reservar diez o cien millones si no hay ninguna empresa dispuesta a solicitar el préstamo como ha ocurrido este año".
La secretaria general del PSC-PSOE ha insistido en sus críticas al Plan Industrial de Diego que, en su opinión, "no se sostiene". "Parece que, con las prisas para dar la impresión de que hacen algo después de perder dos años y medio mientras la industria de Cantabria se hundía y sin tomar medida alguna para evitarlo, han acudido a un corte y pega chapucero de órdenes y convocatorias diversas. Y lo han hecho sin mucho cuidado, sin importarles sus efectos reales sobre el empleo y con un único objetivo propagandístico", ha denunciado.