PSOE dice que el Plan de Empleo del Besaya no tiene nada de extraordinario y propone más dotación

Torrelavega
WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

SANTANDER 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas del PSOE al presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo para 2014 proponen "reforzar" algunas partidas del Plan Extraordinario de Empleo el Besaya, que en opinión del diputado Juan Guimerans no tiene nada de extraordinario, porque se limita a "segregar" de las cuantías generales lo que le corresponde a esta comarca en función de su peso específico, y a consignar esas cuantías como partidas específicas para el Besaya.

Según ha explicado, el objetivo de las enmiendas del PSOE es incrementar algunas de esas partidas, "compensando lo que debería corresponderles de un plan que no tirara de las cuentas generales".

En todo caso, el parlamentario socialista ha precisado que presenta estas enmiendas "por responsabilidad y respeto al trámite parlamentario" pero con el "íntimo convencimiento" de que son "inútiles", primero porque el PP las va a rechazar, y segundo, porque si las aprobaran las "incumplirían".

"No creemos en el presupuesto que presenta el Gobierno, el problema es que ellos tampoco", ha subrayado Guimerans, quien ha denunciado el reiterado incumplimiento de las cuentas que aprueba el Parlamento.

Según ha dicho, del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo de 2012 se dejaron sin ejecutar 21 millones de euros, después de transferir a otro servicio 19 millones, y eso "en el momento más dramático para el mercado de trabajo, con récords históricos de paro". Y de enero a octubre de 2013 sólo se había ejecutado el 44%.

Según Guimerans, esta misma situación se repite en el presupuesto de Industria, en el que "no se ha ejecutado ni la mitad" -un 46% hasta octubre-, y es especialmente grave en el caso de la I+D+i, donde la ejecución "no pasa del 11%". "Con esas ratios, qué sentido tiene que estemos discutiendo de lo que pone en los presupuestos", se ha preguntado.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno que se dice "de la austeridad y la contención de gastos improductivos para generar empleo, es todo lo contrario". Según ha dicho, el capítulo de gasto corriente del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo es el doble que el de 2011. El PSOE ha presentado a estas cuentas 11 enmiendas que "descargan" ese capítulo y transfieren el dinero a políticas activas de contratación.

Al presupuesto de la Consejería de Industria ha presentado tres enmiendas en las que detrae recursos de la partida de 14 millones para atracción de empresas, para incrementar en 1,2 millones el presupuesto de I+D+i, que pierde "del orden de cinco millones"; y para destinar un millón de euros a industria, artesanía y servicios; y 740.000 euros a potenciar el suelo industrial a través de Sican.

Guimerans ha destacado que con el PSOE, la I+D+i de Cantabria llegó a representar el 1,16% del PIB regional y desde que Gobierno el PP está en el 0,98%. "El Gobierno no cree en la I+D+i como palanca de futuro", ha denunciado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado