TORRELAVEGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega se ha preguntado cómo va a compensar el equipo de gobierno del PP el descenso de ingresos municipales por la rebaja del IBI (impuesto de bienes inmuebles) anunciada, que será de una media del 5% y supondrá una merma de entre 600.000 y 750.000 euros para las arcas municipales, según este grupo.
Si bien es una medida "positiva" para el PSOE, porque es una reducción "importante", desde este partido alertan que no afectará a todos los ciudadanos "por igual". Además, avisan de un "catastrazo" para los próximos diez años, en los que los vecinos tendrán que afrontar una subida del 37,8%, según ha avisado su portavoz en el municipio y exalcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.
En rueda de prensa, ha informado de la Comisión de Economía y Hacienda celebrada ayer, en la que los socialistas se abstuvieron de la rebaja del IBI y criticaron, además, la "dejación, descoordinación e improvisación" de los 'populares' al adelantar tres días el Pleno ordinario de mayo, que se celebrará el próximo martes 28.
Gómez Morante ha vinculado la revisión a la baja de este impuesto con otros "recortes" que afectan al municipio, como 1,2 millones correspondientes a las aulas de dos años, los cambios en el convenio del parque de bomberos, o la supresión de 700.000 euros anuales del Fondo de Cooperación Municipal.
Por otro lado, la dirigente socialista ha criticado que el equipo de gobierno haya decidido depositar dos millones de euros en una entidad como Bankia, que ha "pagado sobresueldos" a sus directivos, que ha acometido "desahucios", que no ha promovido viviendas sociales en la ciudad y que, además, no está respondiendo al "importante problema" de los afectados por las participaciones preferentes.
Al hilo de lo anterior, Gómez Morante ha opinado que habría que elaborar un censo de viviendas vacías y los bienes patrimoniales ajenos al pago de impuesto, como los lugares de culto religioso.
En la comisión también se puso de manifiesto el primer modificado presupuestario de 2013, por importe de un millón de euros, que al PSOE parece "insuficiente", y se criticó el retraso del pago de ayudas a emprendedores, pymes y autónomos, que son quienes pueden crear empleo tras el incremento del paro en 6.500 personas en la comarca.
Asimismo, los socialistas se quejaron de la "falta de colaboración" del Gobierno regional con el Ayuntamiento, tras dos años de "decepciones", de "incumplimientos electorales" y "recortes sociales", en los que el Ejecutivo de Ignacio Diego ha contado con la "complicidad" del alcalde torrelaveguense, el 'popular' Ildefonso Calderón.