PSOE insta al Gobierno a parar el contrato público-privado de Valdecilla y financiar la obra con la partida de los PGE

Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

Socialistas estudian llevar al Parlamento una iniciativa para pedir que se suspenda 'sine die' el concurso del contrato público-privado


SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha instado este sábado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a paralizar "de inmediato" el proceso de adjudicación del contrato publico-privado para la terminación de las obras de Valdecilla.

"Si, tal como afirma el Gobierno de Cantabria, el Estado va a poner 28 millones de euros en 2014 y en los próximos presupuestos llegará hasta los 99 que faltan para terminar el hospital, los argumentos que se han venido utilizando para privatizar Valdecilla caen por su propio peso", ha afirmado la socialista en un comunicado.

Díaz Tezanos se ha mostrado "sorprendida e indignada" tras conocer la "intención" del presidente Diego de destinar los 99 millones que recibirá del Estado en los próximo años para financiar parte del contrato privado.

"El PP no puede en serio pedirnos que aceptemos hipotecar Valdecilla durante 20 años, que se pague a las empresas con el dinero del Estado cuatro anualidades y dejar en herencia las 16 restantes", ha señalado la dirigente del PSC-PSOE.

Y es que, en opinión de la líder socialista, "los cántabros no van a permitir que por una obra que cuesta 100 millones, y que, si es cierto lo que afirma el presidente, nos los transferirá el Estado, terminemos pagando nueve veces más, casi 900 millones para que una empresa privada haga negocio. A eso lo llaman malversación de caudales públicos", ha advertido.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

La dirigente socialista ha avanzado que su grupo político estudia llevar al Parlamento una iniciativa para pedir que se suspenda 'sine die' el concurso para la adjudicación del concurso público-privado para terminar las obras del hospital a cambio de la privatización de distintos servicios.

Asimismo, ha dicho que lo harán en cuanto confirmen "oficialmente" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 incluyen un partida finalista de 28 millones de euros para acabar el Plan Director del Hospital Valdecilla.

"El Gobierno del PP puso en marcha un proceso que hipotecaba el futuro público de Valdecilla y que nos iba a costar a los cántabros la friolera de 870 millones de euros. Y nos dijeron que era por la urgencia de acabar las obras y ante la falta de financiación pública. Pues bien, si ahora esa financiación existe, ya no hay excusa ni coartada alguna para poner nuestro hospital en manos privadas", ha considerado la socialista.

Además, Díaz Tezanos ha lamentado que el Gobierno del PP paralizará en 2012 las obras del hospital "por intereses que no ha explicado, pero que todos sospechamos", ha dicho, porque, "de no haberlo hecho, Valdecilla estaría terminado en el verano de 2014 y el Gobierno de Cantabria compensaría el dinero adelantado con el que aporte el Gobierno central". "Hemos perdido dos años, pero no perdamos 20 y 870 millones de euros", ha sentenciado Díaz Tezanos.

La socialista se ha mostrado "segura" de que en la actual situación de crisis económica, teniendo en cuenta los problemas por los que atraviesan las empresas constructoras de Cantabria por falta de trabajo, "no habría dificultad alguna para lograr que las obras se reinicien de inmediato con los 28 millones presupuestados para el próximo año y financiar mediante un plurianual el resto, para que el Hospital Valdecilla esté plenamente operativo lo antes posible", ha concluido.