SANTANDER 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, ha hecho este sábado un llamamiento a todos los alcaldes de Cantabria para que se alcen contra la reforma local que el Gobierno de España pretende aprobar el día 19 y que supone un "severo ataque" al municipalismo y "vulnera la Constitución y los derechos de los ciudadanos".
Además, ha exigido al alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, que abandone la "pose de reivindicativa" para ser un "verdadero" defensor de los ayuntamientos y un "acicate contra la reforma".
De lo contrario, ha manifestado, "De la Serna pasará a la historia como co-responsable de acabar con la autonomía de los municipios". "Después del demoledor informe del Consejo de Estado ya no hay duda que la reforma planteada por el Gobierno avasalla la autonomía de los municipios y está basada en datos erróneos", ha añadido.
Por ello, la secretaria socialista de Política Municipal ha invitado, a través de un comunicado, a todos los regidores municipales y concejales, "sean del partido que sean", a que defiendan "con valentía" a los municipios y exijan al Gobierno central que retire el anteproyecto.
"Ahora que el Consejo de Estado lo avala, es imprescindible que nos unamos para decirle al Gobierno que retire la reforma", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha incidido en que el texto es "lesivo para los intereses de los ciudadanos".
"EN JAQUE"
Fernández ha explicado que el Anteproyecto del PP "pone en jaque" los fundamentos del municipalismo, que según ha subrayado, siempre se han basado en la calidad de vida de los vecinos, la convivencia cívica y la promoción de la participación ciudadana, "un modelo que ha garantizado la cohesión social en el país durante los últimos 30 años".
"Ha llegado el momento para que el Gobierno de España rectifique y modifique el Anteproyecto y consensue un texto con las federaciones de municipios y provincias y las formaciones políticas que realmente mejore la situación actual", ha aseverado para finalizar.