SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamento Socialista ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a aprobar, a la mayor brevedad posible, una normativa específica sobre el acceso de las personas con discapacidad al empleo público que cuente con las entidades del sector de la discapacidad y las organizaciones sindicales representativas.
El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha señalado que, al contrario que en otras muchas Comunidades Autónomas, Cantabria no cuenta con una normativa propia y específica.
"En nuestra región, en torno a 40.000 personas tienen algún grado de discapacidad y de ellas 25.000 están en edad laboral. Si en este momento las dificultades para encontrar un empleo son enormes para todos, no es necesario explicar que para las personas con discapacidad y, especialmente para las que presentan grandes discapacidades y/o discapacidades intelectuales, las dificultades son máximas", apuntó.
En opinión de Fernández Mañanes, las Administraciones Públicas pueden y deben favorecer la plena integración de las personas con discapacidad, y cumplir las normas de obligado cumplimiento.
En este sentido, recordó que la Ley de adaptación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece una reserva en las ofertas de Empleo Público de un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad y, al mismo tiempo, garantiza que al menos un dos por ciento sean para personas que acrediten discapacidad intelectual.
Para el parlamentario "es necesario que el Gobierno dé nuevos pasos en la supresión de cualquier discriminación por razón de discapacidad", y que en materia de acceso al empleo público de las personas con discapacidad, Cantabria "ponga su normativa al día y lo haga con diálogo y consenso con las organizaciones sindicales y las entidades del sector de la discapacidad".