SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción en la que propone al equipo de Gobierno (PP) realizar un inventario de infraestructuras e equipamientos y un análisis del estado de conservación de todos los barrios con el objetivo de "reequilibrar" los distritos de la ciudad.
La moción, que se debatirá en el próximo Pleno, persigue impulsar la recuperación y renovación urbana de los barrios, además de orientar la actividad urbanística a la rehabilitación preventiva.
A su juicio, el equipo de Gobierno debe de apostar por una ciudad "compacta" frente a la ocupación "indiscriminada" de nuevos suelos vírgenes y "a la construcción sin freno".
En la exposición de motivos, los socialistas señalan que la cultura urbanística ha estado "acotada a una dinámica continua de crecimiento y expansión urbana en detrimento de los barrios y centros antiguos, que han sufrido un abandono y deterioro generalizado".
Según subraya el Grupo Socialista, este hecho "se ha acentuado en la mayoría de los barrios céntricos de Santander al no haberse producido un proceso activo de rehabilitación".
Para corregir el "desorden imperante" y evitar "mayores riesgos de degradación", los socialistas proponen efectuar un inventario en el que se detalle el estado de las infraestructuras viarias, peatonales y aparcamiento, elementos comunes del barrio, zonas verdes, espacios libres, equipamientos y un listado de edificios ruinosos e irrecuperables.
Tras este inventario, pretenden lanzar un concurso de ideas sobre las soluciones más adecuadas para "reequilibrar" todos los barrios, prolongar la vida útil de los edificaciones y mejorar la calidad de vida de los residentes, evitando así el abandono de las nuevas generaciones.
En este sentido, el Grupo Socialista ha subrayado que "un desarrollo sostenible tiene que satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras".