SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista presentará en el Pleno de este lunes una moción reclamando al Gobierno regional que, en el plazo de seis meses, ponga en marcha, en el seno de la concertación social, un 'plan de choque' de infraestructuras para "reactivar" la economía.
El diputado socialista, Francisco Fernández Mañanes, que dio a conocer este domingo la moción, considera que "no es comprensible" que Cantabria, según los datos de la patronal del sector de la construcción -SEOPAN-, haya sido la comunidad autónoma con "menor licitación" de obra pública.
"Es difícil de entender por tratarse de una región que no ha recibido inversiones extraordinarias en los últimos años y porque en modo alguno somos la comunidad autónoma más endeudada o con mayor déficit", apuntó en un comunicado.
Para Fernández Mañanes, "es momento de actuar en materia de infraestructuras y salir de la práctica parálisis en la que el Gobierno de Ignacio Diego ha sumido a este sector en los últimos tiempos".
"Cumplido el objetivo de déficit y barajándose una flexibilización de este objetivo para el presente año, el Gobierno tiene margen para impulsar la reactivación económica sin la cual es materialmente imposible la creación de empleo", agregó el diputado socialista.
Para el parlamentario, un Gobierno "con los pies en el suelo y verdaderamente comprometido con los problemas de los ciudadanos", es un Ejecutivo que debe hacer del empleo su "máxima prioridad".
En este sentido, consideró que el Gobierno del PP "debería mostrar el mismo empeño para poner en marcha medidas de reactivación económica que ayuden a la creación de empleo, que el que ha mostrado para cumplir el objetivo de déficit".
En su opinión, con un desempleo que "ha crecido en un año un 11'73%", según los últimos datos del paro registrado, lo que sitúa a Cantabria como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual de la tasa de paro, los socialistas "no pueden entender" que el Gobierno de Ignacio Diego "no haya hecho de la lucha contra el paro su máxima prioridad".
"El Gobierno del PP no puede estar permanentemente instalado en el lamento o mirando continuamente por el retrovisor a ver qué hicieron los anteriores. Ni herencias, ni lamentos darán esperanza y oportunidades a los 59.278 parados que tiene hoy Cantabria", señaló.
Por último, el diputado socialista se mostró convencido de que la moción de su grupo será aprobada por unanimidad, "pues el Gobierno del PP no puede mirar para otro lado con casi 60.000 parados en la región que, como es lógico, esperan que el Gobierno utilice todos los instrumentos a su alcance para mejorar sus situación".