El PSOE urge al alcalde a instalar escaleras mecánicas en Prado San Roque y Miralmar

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 14:00

Califica de "vergüenza" que De la Serna pretende una cifra millonaria para el metro y "tolere que haya vecinos que no puede salir de casa"

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Santander exigió hoy al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que acometa con urgencia la instalación de escaleras mecánicas en la zona de Prado San Roque y Miralmar, ya que los vecinos sólo pueden acceder a su vivienda a través de varios tramos de escaleras en algunos casos "severamente deteriorados".

Los concejales socialistas Jesús Cabezón, Rosa Inés García y Juan José Maestro han recogido las quejas de los vecinos de una zona, que definieron como "un gueto que es una barrera arquitectónica absoluta en toda su extensión".

En un comunicado, explicaron que los vecinos, en su mayoría de edad avanzada, se ven forzados a subir empinados tramos de escaleras, lo que impide que las personas con problemas de movilidad puedan salir de casa. El problema se agrava por el hecho de que tampoco pueden acceder las ambulancias, ni los bomberos, ni las sillas de ruedas, ni los carritos de bebés o de la compra, que los vecinos tienen que portar a peso. Además, el tramo de escaleras de Enrique Gran carece de iluminación.

Los socialistas recordaron, asimismo, que la zona comprendida entre Prado San Roque, Miralmar y Enrique Gran presenta "notables carencias" que han sido recogidas por este grupo, como abandono de las zonas verdes, escaleras y aceras deterioradas, acumulación de basura en algunos puntos, maleza y presencia de ratas, aunque se haya hecho alguna limpieza en los últimos días.

Por todo ello, el PSOE considera "imprescindible" solucionar los problemas de "accesibilidad y abandono" de una zona de la ciudad "severamente degradada" y con "carencias notorias" que "el PP, conocedor de la situación, lleva años ignorando". En este sentido, García advirtió que "urge actuar para que los ciudadanos que residen en esta zona tengan un acceso digno a sus viviendas".

"Es una vergüenza que en pleno siglo XXI el alcalde de una ciudad como Santander pretenda invertir una cifra millonaria en un metro ligero y tolere que haya vecinos que no puedan salir de su casa por falta de un acceso digno", manifestó la edil, para quien "está claro que las preocupaciones de este barrio no son una prioridad para el alcalde de Santander, que lleva años haciendo años sordos a las demandas de los vecinos", añadió, y como ejemplo se remitió a la escalera de bajada de la calle Miralmar, "'paso de cabras', dicen los vecinos", que lleva dos años y medio rota en uno de sus tramos, con el consiguiente peligro para los viandantes.

Además, apuntó que la parte superior de la zona, la zona de General Dávila conocida como 'Las antenas', es hoy "una parcela abandonada a sus suerte ante la vista de todos, un espacio degradado tomado por la maleza y las ratas, rodeado por un muro deteriorado al extremo de que amenaza derrumbe, con el consiguiente peligro para los vecinos", concluyó.