SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista por Cantabria, Puerto Gallego, ha denunciado este miércoles que, con el dinero destinado a Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, más de 260 millones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "apuntala su gran obra ideológica, el desmantelamiento del Estado de Bienestar", y cuenta para ello con el "silencio cómplice" del Gobierno regional.
En un comunicado, la socialista ha valorado que los cuartos PGE elaborados por el Gobierno del PP --presentados el pasado 30 de septiembre-- ahondan "en el destrozo" realizado en las políticas sociales, las más necesarias para los ciudadanos especialmente en estos tiempos de crisis. "Definitivamente, Rajoy y el Partido Popular al completo se han olvidado de las personas", ha apostillado.
Gallego ha afirmado que estos presupuestos "abandonan" a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales, ya que, según ha dicho, han suprimido su financiación para políticas sociales, con lo que se incrementará la brecha de desigualdad entre los territorios.
En este sentido, ha mantenido que los servicios sociales de proximidad de los ayuntamientos "se van a ver seriamente afectados" al haber disminuido el presupuesto del Plan Concertado de Servicios Sociales en un 63% desde 2011.
DEPENDENCIA, PENSIONES Y SANIDAD
Por capítulos, Gallego ha denunciado que el Gobierno de Rajoy "dejó de aportar" los más de seis millones de euros que recibía Cantabria para aplicar la Ley de Dependencia.
"No hay presupuesto contemplado para atender a los dependientes en lista de espera con derecho a prestación, no entrarán nuevos dependientes moderados y las personas con discapacidad de nuestra región se verán seriamente perjudicadas ya que uno de los programas que más recortes han sufrido ha sido el Plan de Acción de las personas con discapacidad", ha advertido.
Con respecto a los pensionistas cántabros, la diputada ha afirmado que "volverán a perder poder adquisitivo" porque sus pensiones subirán de media entre uno y dos euros, menos que el IPC, el recibo de la luz o el copago de medicamentos, ha dicho.
En cuanto a la sanidad, ha señalado que se recortan o congelan todas las partidas y que desaparece del Presupuesto el Fondo de Cohesión Sanitaria por el que los ciudadanos desplazados a otras comunidades autónomas eran atendidos de igual forma. "En Cantabria, ya estamos observando la desigual atención a los desplazados de otras comunidades, ciudadanos que están en posesión de su tarjeta sanitaria", ha apostillado.
Además, Gallego ha asegurado que los desempleados de la región y sus familias se verán "seriamente afectados al haberse eliminado 7.000 millones de euros de la partida presupuestaria". Ha mantenido que el Gobierno ha reducido un 15% los recursos para la protección mientras plantea rebajas fiscales "a los que más tienen".
"No gobiernan para todos, solo para unos pocos. Con la excusa de la crisis y de una deuda que, a pesar de los innumerables recortes, no han logrado controlar, están llevando adelante su plan ideológico: desmantelar el Estado de Bienestar", ha concluido.