Quintana asegura que la propuesta retributiva del Sindicato Médico es "absolutamente inasumible"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:44

Piden que en 2007 la guardia por festivos se pague a 600 euros y en Navidades a 1.200 y solicitan "trienios de oro"

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Absolutamente inasumible". Con estas palabras calificó la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, la propuesta realizada por el Sindicato Médico para desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del 15 de enero, a la que se ha unido el Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC).

Tras la reunión mantenida ayer entre representantes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con representantes del Comité de Huelga del Sindicato Médico, Quintana aseguró hoy en rueda de prensa que la última oferta de la Administración fue "inicialmente rechazada".

Esta oferta del SCS supone pagar las guardias en 2007 por día laborable en 306 euros y en festivo en 480 euros, cantidades que en 2008 aumentarían a 340 y 528, respectivamente. Además, se ofreció "revisar estas retribuciones en 2009", calculando la guardia entre la media de "las siete comunidades autónomas con mayor retribución del país".

Además, la Administración dejó abierta la posibilidad al Sindicato Médico a que realicen "retoques" en la redacción de la Carrera Profesional, de cuya negociación el sindicato "se autoexcluyó".

"PLANTEAMIENTO DE TODO O NADA"

Por su parte, según la titular de Sanidad, el Sindicato Médico rechazó esta oferta y pidió que las guardias de 2006 se paguen de forma retroactiva a 306 euros (día laborable) y 480 euros (día festivo), mientras que en 2007 se incrementen a 391 euros y 600 euros, con la exigencia de que durante las festividades navideñas se abonen "1.200 euros" a cada médico que esté de guardia.

Igualmente, Quintana quiso trasladar a "toda la ciudadanía" a través de los medios de comunicación que los complementos solicitados por el Sindicato Médico por carrera profesional son de 6.000 euros por diez años trabajados, 9.000 euros por 15 años, y 12.000 años por 22 años, lo que supondría pagar "trienios de oro".

Quintana criticó que el Sindicato Médico se sienta a negociar con "un planteamiento de todo o nada", solicitando medidas "absolutamente inasumibles por nuestra comunidad autónoma", utilizando "continuamente la agresión y el insulto personal en la mesa de negociación".

Por contra, Quintana resaltó que la postura del SIMAC, pese a solicitar peticiones "similares", sin embargo "los talantes son distintos", habiéndose llegado ayer a un acuerdo de servicios mínimos con los anestesiólogos en el caso de que la huelga llegue a celebrarse.

CONTINUARÁN LAS REUNIONES

Quintana indicó que "hoy y todos los días" continuarán las reuniones con ambos sindicatos, estando prevista mañana una entrevista con representantes del Comité de Empresa del SCS.

La consejera de Sanidad indicó que un médico especialista en el Hospital Valdecilla alcanzó como máximo en 2006 el salario de "101.000 euros" y "trabajando sólo para el sistema público", mientras que "muchos superan los 70.000 euros". "Curiosamente, todos ellos, todas las personas que reciben estos salarios, están en huelga", añadió.

Es por ello que la titular de la Sanidad cántabra apeló al "sentido de la responsabilidad" de ambos sindicatos y que "se desconvoque una huelga que si siempre fue injustificada", ahora "cada día que pasa lo es más", incidiendo en "la bondad" de la última oferta del SCS.