Rasines.- Mazón inaugura el acondicionamiento de la plaza de toros de 'Los Mártires' y la urbanización de la Ermita

Las obras han supuesto una inversión conjunta por parte de la Consejería de Obras Públicas cercana a los 280.000 euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 17:11

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado esta mañana en Rasines las obras de acondicionamiento de la plaza de toros de 'Los Mártires' y la urbanización de la ermita del mismo nombre, actuaciones que han supuesto una inversión conjunta por parte del Gobierno regional cercana a los 280.000 euros, 219.831 la primera y 59.409 la segunda.

En el acto inaugural, el consejero ha estado acompañado por el alcalde del municipio, José Gabriel Trueba; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesús, así como distintos representantes de la Corporación municipal.

Mazón resaltó la originalidad de las obras realizadas, ya que se trata de una plaza de toros cuadrada y uno de los "edificios más antiguos de Cantabria, con más de 250 años". El consejero hizo énfasis en el valor histórico del coso taurino, destacando el resultado final de la remodelación, "quedando una plaza muy bonita".

En este sentido, Mazón solicitó al alcalde que este espacio pueda ser utilizado también para otros acontecimientos deportivos, culturales o de otra índole distinta a la propia del toreo.

En cuanto a la urbanización de la Ermita de 'Los Mártires', el titular de Obras Públicas msotró igualmente su satisfacción por el resultado final de los trabajos, "con unos accesos más fáciles y cómodos para los vecinos".

Por su parte, José Gabriel Trueba agradeeció la inversión realizada por la Consejería, atendiendo a una demanda histórica del Consistorio. Trueba suscribió las palabras de Mazón en cuanto a la valía histórica que posee la plaza, "la más antigua de Cantabria", que data de 1758, y con este acondicionamiento vemos culminado las aspiraciones que teníamos", puntualizó.

REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS

El acondicionamiento de la plaza de toros de 'Los Mártires' se ha llevado a cabo "ante el mal estado de conservación en que se encontraba, habiéndose desplomado parcialmente el edificio anexo", según informan fuentes gubernamentales.

El objeto de la intervención ha sido recuperar el citado bloque, manteniendo su volumetría, de tal modo que albergue los toriles en la planta baja, al tiempo que se ha creado una nueva grada en su interior y recuperado su cubierta. Para completar las instalaciones destinadas a las reses, han sido habilitados sendos corrales en la parte posterior del edificio, con los pasos necesarios para el desembarco y manejo del ganado.

URBANIZACIÓN DE LOS ACCESOS A LA ERMITA

Por su parte, las obras de urbanización del acceso a la Ermita de 'Los Mártires' han sido necesarias ante el desgaste del aglomerado asfáltico que presentaba, especialmente el primer tramo. Pese a que el trazado del mismo era correcto, la entrada desde la N-629 era bastante estrecha y la pendiente en esa zona demasiado elevada, por lo que el acceso desde la carretera nacional debía realizarse con gran lentitud, conllevando un peligro importante. Asimismo, el acceso original carecía de cunetas, con lo que el agua de lluvia discurría por la vía y la deterioraba paulatinamente.

La obra ejecutada ha supuesto la disminución de la pendiente en la zona de entrada, modificándose la rasante con una pendiente inicial del 7% y posteriormente del 12%.

Contenido patrocinado