SANTANDER 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Social nº 6 de Santander ha reconocido el derecho del personal laboral de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS) a cobrar la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 hasta el 14 de julio, fecha en la que entró en vigor el controvertido Decreto Ley que eliminó dicha paga.
El Juzgado estima parcialmente la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato SIEP contra esta fundación dependiente del Gobierno de Cantabria.
En el fallo, fechado el 21 de octubre, y recogido por Europa Press, la magistrada Isabel Rodríguez Macareno comparte y reproduce los razonamientos expuestos en otra sentencia reciente del Juzgado de lo Social nº 5 de Santander que reconoce este mismo derecho al personal laboral del Gobierno regional, al entender que el Real Decreto Ley por el que se suprimió la paga extraordinaria de Navidad de 2012 "no tiene previsión de efecto retroactivo".
En ambos casos, los sindicatos demandantes solicitaban la nulidad de la decisión de no abonar la paga y su cobro íntegro, pretensión que se estima parcialmente.
El sindicato SIEP critica en un comunicado de prensa que el Gobierno aplique una norma con carácter retroactivo "a sabiendas de que no lo puede hacer", y añade que la Defensora del Pueblo se pronunció en su momento en el mismo sentido que actualmente se recoge en las sentencias que se están dictando en todo el país.
Por otro lado, SIEP no entiende que en el marco actual de sostenibilidad de los servicios públicos y reducción de gastos, desde el Gobierno "se recurran las sentencias", lo que incrementa el gasto en tasas judiciales.
"Se utiliza el dinero público para dilatar en el tiempo el cumplimiento de las sentencias", denuncia el sindicato, que considera que considera que la administración está utilizando los recursos judiciales "de forma perversa, generando un colapso aún mayor en la Administración de Justicia".