TORRELAVEGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Con el recuerdo unánime de todos los presentes a las 197 víctimas y centenares de heridos del atentado terrorista del 11-M, hace siete años, ha quedado inaugurado este viernes el nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega, la primera sede judicial ejecutada por el Gobierno regional tras la asunción de las competencias en la materia en 2008.
El acto ha contado con la presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa; además del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Vicente Mediavilla, responsable del departamento que ha ejecutado las obras de construcción, que han supuesto una inversión de casi 7 millones de euros
También han asistido la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y las principales autoridades judiciales de la región, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, María Teresa Calvo, y las dos vocales del CGPJ delegadas para Cantabria, Margarita Uría y Gemma Gallego.
Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, las autoridades han visitado las nuevas instalaciones judiciales en tres grupos guiados, en un recorrido que se ha prolongado por espacio de más de media hora.
"La mejor forma de conmemorar la mayor tragedia terrorista en España es haciendo triunfar la Justicia", ha dicho Cándido Conde-Pumpido, quien parafraseando al Tribunal Superior, abogó por que "la justicia dé una respuesta razonada en un tiempo razonado", realizando una "interpretación homogenea de la justicia".
Tras felicitar a la comunidad autónoma por una inversión que, gracias a la división territorial, "permite ofrecer un servicio ágil y optimizar al máximo la atención al ciudadano para que alcance el máximo nivel de excelencia", el fiscal general del Estado manifestó el "firme compromiso" del Ministerio Fiscal a unas transferencias en materia de justicia que, en el caso de Cantabria, "ha sido ejemplar".
El presidente de Cantabria, que fue el encargado de cerrar el acto, destacó la "fecha simbólica" que la jornada de hoy representa para los españoles, asegurando que ante atentados terroristas "la Justicia es la respuesta".
Igualmente, Revilla destacó el diseño de un Palacio de Justicia que, con el uso de muros de cristal, "es un ejemplo de la transparencia". El jefe del Ejecutivo se confesó un defensor a ultranza de la autonomía, "que es buena y con la que hemos prosperado".
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, calificó el edificio inaugurado como el "punto de encuentro de los trabajadores y colegios profesionales, el lugar donde se debatirán los derechos de los ciudadanos", agradeciendo la inversión de la comunidad autónoma "que trabaja lealmente para que el tercer poder del Estado trabaje con dignidad".
El presidente del TSJC destacó también la "dignidad" como principio alcanzado con el nuevo Palacio de Justicia hoy inaugurado, y que permitirá a los trabajadores de la administración de Justicia desarrollar su labor "eficazmente".
Y la alcaldesa de Torrelavega hizo hincapié en la colaboración entre la administración regional y municipal en un proyecto que demuestra, dijo, "que la justicia es cosa de todos, de los ciudadanos y de las administraciones".
El consejero de Justicia, Vicente Mediavilla, por su parte, destacó que en el Palacio de Justicia de Torrelavega se pondrá en marcha como experiencia piloto la oficina judicial, y centró su intervención en agradecer la colaboración en la obra de todas las empresas, trabajadores, y colegios profesionales implicados.
El Gobierno de Cantabria ha invertido más de 7 millones de euros en la construcción del Palacio de Justicia de Torrelavega, una infraestructura de 6.500 metros cuadrados que permite concentrar en un solo edificio, ubicado en la avenida España, la totalidad de los órganos judiciales dispersos por la ciudad.