Vicepresidenta copago
GOBIERNO CANTABRIA

   Estas medidas anunciadas por Díaz Tezanos para dependientes beneficiarán a unas 6.300 personas y tendrán un impacto presupuestario de 3,6 millones

   SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria reducirá a las personas dependientes en 2017 el copago en el servicio de ayuda a domicilio y en las plazas de centros de día y residencias 24 horas e implantará la gratuidad del servicio de teleasistencia.

   Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que en 2017 entrará en vigor una nueva orden que modificará las fórmula de cálculo del copago e implantará esta reducción progresiva de los copagos en función del nivel de renta.

   La nueva orden de modificación de copagos, cambiará también el tratamiento específico en el cálculo del copago para otros perceptores de otras prestaciones económicas.

   Esto afectará a aquellos que perciben el complemento de gran invalidez; el complemento de la asignación económica por hijo mayor de 18 años con una minusvalía igual o superior al 75%; el complemento de necesidad de otra persona de pensión de invalidez no contributiva y el subsidio de ayuda a tercera persona de la ley de integración social de los minusválidos.

REDUCCIONES DEL COPAGO

   La reducción en el copago en el servicio de ayuda a domicilio y en las plazas de centros de día será del 13 por ciento en usuarios que superen 3 veces los 532 euros del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y de hasta el 40% en aquellos que se sitúen en torno al IPREM.

   En el caso del copago en las residencias 24 horas, la reducción será del 3 por ciento para los usuarios con capacidad económica de 3 veces el IPREM y de hasta un 12% en aquellos que cobren los 532 euros del IPREM.

    La vicepresidenta ha explicado que ahora el Gobierno regional pretende reducir los copagos de los dependientes "incrementados drásticamente en 2012" durante el Gobierno del PP y que, según ha dicho, supusieron la "expulsión" de usuarios de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, el encarecimiento de las estancias en residencias y centros en días y la reducción de las ayudas para el cuidado en el entorno familiar.

   Díaz Tezanos ha explicado que desde que está el bipartito en el Gobierno regional se han incrementado en 274 las plazas en residencias (217) y en centros día (57).

   También, según ha subrayado la vicepresidenta, el número de personas con la dependencia reconocida se ha incrementado en un 3%, hasta las 19.408, y el de personas beneficiarias de algún servicio o prestación ha crecido un 11%, pasando de las 13.705 hasta las 15.206.

MÁS HORAS DE AYUDA A DOMICILIO Y GRATUIDAD DE LA TELEASISTENCIA

   Por otra parte, se quieren "recuperar" y "potenciar" los servicios en el domicilio de las personas dependientes para que aquellas que lo prefieran puedan envejecer en su entorno.

   Además de reducir el copago en la ayuda a domicilio, el Gobierno incrementará las horas de prestación "hasta en 15 horas más al mes".

   En cuanto a la teleasistencia, Díaz Tezanos ha subrayado que "a partir del próximo año volverá a ser gratuito" este servicio, cuyos beneficiarios se habían reducido tras el "copago" implantado en 2012 por el Gobierno del PP.

   Según ha señalado, de los 1.600 beneficiarios del servicio que había en 2012 se pasó a los 750 en julio de 2015, cifra que ha crecido hasta los 900 de actualmente.

   Además, Díaz Tezanos ha anunciado que en el primer trimestre de 2017 se va a realizar un estudio sobre los recursos sociales existentes para personas dependientes en el domicilio, con el objetivo de aplicar el modelo "centrado en la persona".

   Estas medidas anunciadas por Díaz Tezanos van a beneficiar a "más de 6.300 personas" y tendrán un impacto presupuestario de "más de 3,6 millones de euros" ya contemplados en el anteproyecto del Presupuesto para 2017.

Más noticias