Reestructurar la deuda o revisar los contratos de Valdecilla y teleféricos, condiciones del PSOE para dialogar

Actualizado 02/06/2015 13:08:01 CET
Eva Díaz Tezanos, secretaria del PSOE de Cantabria
EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reestructurar la "abultada" deuda de Cantabria, de 2.532 millones de euros, para obtener 160 millones adicionales en los presupuestos regionales; revisar contratos, concesiones y adjudicaciones, como las del Hospital Valdecilla o los teleféricos proyectados en el Parque de Cabárceno y Vega de Pas; recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones; y poner en marcha un plan de emergencia social y otro de choque contra el paro son algunas de las condiciones que pondrá el PSOE sobre la mesa a la hora de dialogar y negociar con el resto de partidos políticos para llegar a un acuerdo de gobierno.

A esas medidas, de carácter "urgente", se suman otras "importantes", a acometer a medio y largo plazo, a raíz de la definición del proyecto para lograr una región más "próspera", y que entre otras cosas destacarán por la apuesta por las energías renovables, la biomedicina y la biotecnología, o la recuperación e impulso de los servicios públicos.

Así lo ha dicho la secretaria general de los socialistas cántabros y candidata del partido a la Presidencia autonómica, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes, previa a la reunión que el PSOE mantendrá esta tarde en el Parlamento con el PRC de cara a un posible pacto de gobierno, que precisaría el apoyo de al menos uno de los nuevos partidos en la Cámara: Podemos o Ciudadanos.

Según ha indicado la líder del PSC, las condiciones, tanto las urgentes como las importantes, son "prioritarias" y, también, "innegociables" si el objetivo es la creación de empleo y "un futuro de esperanza" para Cantabria.

Mientras, la organización del futuro gobierno y el reparto de áreas y consejerías es "secundario", ya que "lo importante" es el proyecto político y las medidas a poner en marcha por el próximo ejecutivo. Así, dicho reparto no se abordará hasta que esté cerrado un pacto de gobierno, ha apostillado Díaz Tezanos.

(Habrá ampliación)

Para leer más