Revilla asegura que los trabajos en Comillas están siendo una "obra de microcirugía"

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 16:16

Cantabria acoge este año el Congreso del Instituto Cervantes, el Día de las Fuerzas Armadas y la entrega de las Medallas de Bellas Artes

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que los trabajos de rehabilitación de la Universidad Pontificia de Comillas, que albergará un centro internacional de estudios del idioma español, están resultando una "obra de microcirugía".

En una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria en la que participó Europa Press, explicó que las previsiones para la puesta en marcha de este proyecto "se han venido abajo", con lo que habrá una demora de entre nueve y doce meses respecto a los plazos iniciales previstos.

"Que nadie piense que esto tiene algún problema más allá de hacer una obra de restauración complicadísima", explicó el presidente cántabro, quien alegó que "no se puede tratar una obra de Gaudí o Martorell de cualquier manera". "No se puede entrar con una maza", aseveró.

El problema es, según expuso, que el edificio se construyó en 1807, con materiales como ladrillo o arena, con lo que los constructores se han encontrado con la "gran sorpresa" de que "entran las máquinas y aquello se hunde, con la arena se cae todo".

Por tanto, se trata de una obra "de envergadura", ya que implica restaurar un edifico que es "la cumbre del modernismo catalán del siglo XIX". "No es derribar una chabola ni construir una casa de hormigón", subrayó Revilla, quien abogó por "hacerlo muy bien" y descartó que el retraso sea por problemas financieros.

Revilla confirmó que el sitio no estará acabado cuando se celebre el Congreso Mundial del Instituto Cervantes, que reunirá del 19 al 24 de julio a los 78 directores de estos centros en todo el mundo con la presencia de los príncipes de España.

En su lugar, se celebrará en el Palacio de Sobrellano, en una carpa, de forma que el evento será "superdigno". Con todo, avanzó que al año siguiente la obra estará acabada, lo que supondrá que habrá "muchos acontecimientos" y "grandes reuniones", algunas de ellas "muy gordas", porque el edificio tendrá un "atractivo enorme" para acoger "cualquier reunión internacional".

QUE CANTABRIA "CUENTE"

Revilla valoró que en los últimos años ha conseguido que la región sea noticia por "cosas positivas" y esté situada "para bien", frente a lo que sucedía antes, cuando, "con gran sorpresa", al acceder a la Presidencia de Cantabria se encontró con que a la comunidad "no le hacía caso nadie". "Ni te recibían o te preguntaban que dónde estaba", apostilló.

Por el contrario, el presidente sostuvo que se ha "ocupado" de que sus "relaciones personales" hayan contribuido a su objetivo de "globalizar una región", lo que para él no sólo significa que se exporte al mundo, sino que Cantabria "suene" y "cuente".

Así, subrayó que a lo largo de este año la comunidad será escenario de "noticias de peso, de esas que tienen trascendencia", entre las que citó la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santander, el 30 de mayo, con la presencia de Sus Majestades los Reyes, que permitirá que lugares como el Sardinero o el Paseo Pereda sean "conocidos en el resto de España".

Don Juan Carlos y doña Sofía también estarán en Cantabria en octubre, en la entrega de las Medallas a las Bellas Artes en el Palacio de Festivales de Santander, a la que asistirán también representantes de la cultura.

Y en noviembre atracará en la región el Cantabria, el "mayor buque que ha hecho la Armada española", que lleva un año siendo equipado, y que protagonizará una "demostración naval impresionante" en las aguas de la Bahía de Santander.