Revilla cree que Cantabria está "en las mejores condiciones" para llegar a ser una "referencia científica internacional"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:57

Un proyecto sobre cirugía cardiovascular gana el V Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aspira a que "poco a poco", la comunidad autónoma "pueda ser una referencia científica internacional". Así lo afirmó hoy el presidente regional, Miguel Angel Revilla, quien subrayó que "la excelencia de la Universidad de Cantabria, el talento y la valía de nuestro capital humano y el apoyo entusiasta y comprometido del Gobierno" sitúan a Cantabria "en las mejores condiciones" para avanzar en ese objetivo.

Revilla realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, donde explicó el contenido del Plan Regional de I+D+i, aprobado recientemente y que tiene como fin prioritario impulsar el sistema cántabro de ciencia-tecnología-empresa. El plan contempla la integración de Cantabria en el Espacio Europeo de Investigación y su conversión en una región "innovadora" con todo lo que esto supone en generación de riqueza y empleo, añadió el jefe del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, resaltó la "vocación" del Gobierno de actuar como "dinamizador" para aumentar la inversión en investigación y desarrollo. Con este fin, dentro de la estrategia del Plan Regional de I+D+i, "hemos multiplicado por cinco el presupuesto destinado a estos fines, llegando a comprometer una movilización de recursos económicos -dijo- superior a los 300 millones de euros hasta 2010", año en el que se pretende que la inversión en este área equivalga al 2% del PIB regional.

Revilla explicó que para alcanzar los objetivos previstos en el Plan Regional de I+D+i se ha definido una serie de campos de investigación "a partir de los cuales esperamos consolidar en Cantabria focos científico-tecnológicos de referencia en la comunidad internacional, y que puedan ser la base de empresas de alto valor añadido y de nuevos sectores intensivos en conocimiento".

El presidente regional resaltó igualmente el apoyo del Gobierno en la implantación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Ojaiz, que "ya está materializándose como una sólida realidad y que representa -dijo- un claro exponente de la aspiración de Cantabria a despuntar en la sociedad global del conocimiento".

PROYECTOS DE I+D+I

Por su parte, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, destacó que el año pasado la Universidad contrató proyectos de I+D+i con empresas e instituciones por más de 20 millones de euros, "lo que supone el 25 por ciento de nuestro presupuesto y nos sitúa muy por encima de la media nacional, al nivel de las grandes universidades", dijo.

Según explicó el rector, el 60% de la actividad investigadora de la UC "se apoya en esta forma de trabajar conjuntamente con la sociedad", y de un 40% se gestiona directamente con empresas. "Estas cifras son tres veces mayores que la media de lo que sucede en un país como Alemania, nos sitúan cinco veces por encima del conjunto de las universidades españolas y siete por encima de la media europea", dijo Gutiérrez-Solana.

Premiar los esfuerzos por promover la relación Universidad-Empresa, por contactar y transmitir el conocimiento bajo las demandas específicas de la propia sociedad" es, según el rector, el objetivo de los galardones entregados hoy, que también distinguen "a aquellos que se inician en el proceso investigador, con pleno esmero por potenciar esta actividad".

PREMIOS

Un proyecto sobre cirugía cardiovascular realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UC y del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Valdecilla ha sido el ganador del V Premio de Investigación del Consejo Social de la UC, dotado con 9.000 euros. 'Reoperaciones por disfunción de la cirugía reparadora tricúspide previa' es el título de este estudio cuyo investigador principal es el profesor y doctor José Manuel Bernal Marco.

En su intervención, Bernal destacó que el Servicio de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla ha realizado en sus más de 30 años de existencia del orden de 15.000 operaciones "a corazón abierto", dos tercios de ellas a pacientes de fuera de Cantabria. En 2005, la mitad de los pacientes operados de corazón en Valdecilla eran de otras comunidades autónomas.

El Consejo Social de la UC también premia las mejores tesis doctorales con cinco accésit de 1.800 euros. En la concesión de estos premios se valoran los trabajos que destaquen por su calidad y capacidad de potenciación del ámbito socioeconómico o cultural, tanto por su contenido innovador como por la aplicabilidad de sus resultados, preferentemente en el marco de la comunidad autónoma.

Por su parte, el IV Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo ha sido para las empresas Malla Talud, S.L. (Premio Sodercan-INVESNOVA), "primera y única empresa en España" que tiene un sistema patentado de estabilización de taludes, y Tecnología e Investigación Ferroviaria, S.A., actualmente INECO-TIFSA, por la colaboración ininterrumpida que viene manteniendo con la UC desde 1986.

En el acto de hoy, al que también asistieron el presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, entre otras autoridades, también se entregaron los premios de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a la Calidad del Postgrado y el Doctorado. La UC fue la institución que más reconocimientos logró en esta tercera edición de los premios de este organismo internacional.

En concreto, el Master Universitario en Banca y Mercados Financieros obtuvo el Premio del Área de Ciencias Económicas y Sociales (modalidad de Maestrías); el programa de doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas, el Premio del Área de Ciencias Aplicadas (modalidad de Doctorado); y el Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, la Mención de Honor del Área de Ciencias Económicas y Sociales.