Revilla dice que Cantabria es "una región solvente" y saldrá de la crisis "antes que el resto" de comunidades

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 16:12

El presidente ha inaugurado la carretera Treceño-San Vicente del Monte que ha supuesto una inversión superior a los dos millones

VALDÁLIGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este sábado que Cantabria es "una región solvente" y saldrá de la crisis "antes que el resto de las comunidades autónomas". De hecho, el jefe del Ejecutivo, que apuesta por "poner cara risueña a la vida", ha destacado que la región concluirá el año con un crecimiento positivo, "lo que supone acabar con la recesión".

Revilla ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la mejora de la carretera entre Treceño y San Vicente del Monte, acto en el que ha reiterado la apuesta del Gobierno por las obras públicas y su intención de "continuar adjudicando proyectos todos los días en el sector que crea más empleo".

Con esta política "somos el número uno de España en carreteras y el proyecto que hoy inauguramos es un espléndido ejemplo de ello", ha resaltado.

El presidente ha felicitado a todos los que han intervenido en la mejora de la carretera, "que discurre por tierra de extraordinarios segadores", y ha animado a los vecinos de San Vicente del Monte a presentar la candidatura al premio Pueblo de Cantabria, porque considera que reúnen condiciones para obtenerlo "con total merecimiento".

La obra inaugurada ha supuesto una inversión de 2.017.769 euros, a cargo de la consejería de Obras Públicas. En su inauguración, en la plaza de San Vicente del Monte, han participado también el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, y otros representantes de la Corporación local.

Además, han estado presentes la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; los directores generales de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez y Luis Collado, respectivamente; el gerente de Gesvican, Valentín Pardo; representantes de la empresa constructora (Arruti) y numerosos vecinos.

En el transcurso de la inauguración, Mazón ha mostrado su "gran satisfacción" por la ejecución de este proyecto, incluido dentro del Plan de Choque, "al que no se le puede poner ninguna pega". Además, ha animado a todos a recorrer el vial y el paseo peatonal para disfrutar del resultado de esta obra "espléndida" y ver cómo encaja en el paisaje.

Por su parte, Lorenzo González ha destacado el importante paso adelante que la nueva carretera representa en materia de seguridad vial y ha felicitado a todo el equipo técnico de la Dirección General de Carreteras por el trabajo realizado.

DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

El tramo de carretera inaugurado comienza en la intersección de la N-634 con la CA-851, en Huayes, Treceño, cruza la población de La Herrería y finaliza a la entrada del núcleo de esta localidad, tras un recorrido de 5,07 kilómetros, completamente dentro del término municipal de Valdáliga.

El proyecto ha incluido las actuaciones necesarias para el incremento de la seguridad vial para vehículos y peatones, mediante la mejora del firme y de la plataforma, junto con la renovación del drenaje, el balizamiento, la señalización horizontal y vertical, y la iluminación.

Para ello, se ha acondicionado la plataforma de la carretera, dotándola de una anchura mínima de seis metros, tres metros para cada uno de los carriles, y se ha renovado la regularidad superficial del firme.

Además, se ha mejorado el drenaje longitudinal y se ha ampliado la sección de dos puentes y cinco pontones, hasta una anchura de siete metros, mejorando la iluminación de la carretera, y la señalización vertical y horizontal, además de instalar barreras de seguridad en los puntos más peligrosos.

En el proyecto destaca la construcción de un paseo peatonal de 1,50 metros de ancho, habilitado para viandantes y ciclistas, entre Huayes y La Herrería.

Por último, las obras se han completado con la ejecución de trabajos de restauración ambiental que, básicamente, han consistido en la siembra de taludes y la revegetación de las zonas adyacentes a la carretera.