Revilla dice que "no hay mayor realidad nacional en toda España" que Cantabria

El presidente regional ve en las reformas estatutarias "un carrera de obstáculos" por ver "quién tiene más historia"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:55

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

"No hay mayor realidad nacional que esta región, que es España". Así lo aseguró el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Angel Revilla, quien señaló que en el conjunto del país "parece" que hay "una carrera de obstáculos por poner en los estatutos de autonomía quién tiene más historia o el que es realidad nacional".

"Nosotros sí que somos realidad nacional, y somos España porque ahí, entre Asturias y Cantabria, nació esa realidad maravillosa que es España, nació ese idioma, el español, que van a hablar más de mil millones de personas cuando acabe el siglo XXI y que va a tener en Comillas ese lugar de excelencia para todo el mundo", afirmó.

El presidente de Cantabria realizó estas declaraciones durante la gala de apertura del Año Jubilar Lebaniego, un acontecimiento "mágico" que va a "catapultar a Cantabria hasta el infinito", dijo. Revilla aseguró que le "hace gracia escuchar ahora a todos hablar de historia" y se preguntó "quién puede hablar más de historia que esta tierra que hace 2.033 años hizo venir aquí al emperador Augusto a luchar contra los cántabros".

Destacó igualmente la figura de Beato, un lebaniego que en el año 750 era "el foco de la cristiandad a nivel mundial". "Nosotros sí que podemos presumir, sí que podemos decir que tenemos una región impresionante", añadió el presidente del Gobierno, quien subrayó que los cántabros "tenemos la obligación de defender Cantabria y hablar de ella en el lugar donde estemos y en el cargo que tengamos".

CANTABRIA EN EL MUNDO

Revilla afirmó que el Gobierno regional está "empeñado en colocar a Cantabria en España y en el mundo" y el instrumento con que cuenta ahora para conseguirlo es el Año Jubilar Lebaniego, 365 días "mágicos" que "nos va a permitir colocar en el mapa del mundo a un territorio pequeño con 500.000 habitantes y 5.000 kilómetros cuadrados".

El presidente de Cantabria agradeció la "sensibilidad" del Gobierno de la Nación al declarar el Año Jubilar Lebaniego como acontecimiento internacional, lo que conlleva exenciones fiscales para las empresas patrocinadoras.

Revilla también aprovechó para criticar a los "hombres del tiempo" que "nos han vuelto a espantar al personal" en Semana Santa al anunciar lluvia mientras los turistas "estaban en la playa". En este sentido, señaló que los meteorólogos "no saben que en Cantabria hay un microclima".

La gala de apertura del Año Jubilar Lebaniego, celebrada en el Palacio de Festivales de Santander, fue presentada por el coreógrafo y bailarín torrelaveguense Javier Castillo 'Poti' y Belinda Washington, y contó con varias actuaciones, entre ellas la del barquereño David Bustamante, que cantó 'a capella' con Revilla el Himno de Cantabria.

Contenido patrocinado