Revilla presentará en unos días una lista con "pocas novedades" y no cierra la puerta "a ningún pacto"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
EP/PRC
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 21:30

El presidente resta importancia a los movimientos de candidatos entre PP y PRC y dice que de Cantabria no le echan "ni con agua hirviendo"

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que "en cinco o seis días" presentará la lista con la que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo y que tiene "pocas novedades" y ninguna "sorpresa".

Tras reiterar que su partido "va a subir mucho" y que no va a haber mayoría absoluta, el líder de los regionalistas ha indicado que no cierra la puerta a ningún pacto ya que "nunca" lo ha hecho, y que éste dependerá de los "resultados".

No obstante, en una entrevista al programa 'Gente de Cantabria' de Onda Cero, Revilla se ha referido al "inconveniente" que pueden suponer las relaciones personales, que son "muy importantes", y ha recordado la "crispación" del PP regional contra él, que ha tachado de "increíble".

En este sentido, ha señalado que durante la precampaña y la campaña electoral van a venir a Cantabria los "fenómenos mediáticos" de cada partido, y "les van a dar en una hoja lo que hay que decir".

Se ha referido así a la presencia de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, el pasado fin de semana en Santander, y ha indicado que le pareció "increíble" que diga que él tiene que dimitir porque es un "subcontratado" del secretario general del PSOE y presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A Revilla le parece "una osadía" y "poco serio" que le diga que dimita ahora, "cuando ya tengo los carteles puestos". Además, ha recordado que con anterioridad al PSOE, el PRC pactó otras dos legislaturas con el PP.

Ello se debe a que el regionalista es un partido "absolutamente autónomo" que ha demostrado una "independencia" respecto a "los dos grandes". "El PRC no está subordinado absolutamente a nadie, únicamente a los intereses de esta región", ha sentenciado Revilla, partidario de intentar tras las elecciones pactos "sólidos" y "en beneficio" de Cantabria.

En cuanto a la decisión del secretario general socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no repetir como candidato en las generales de 2012, Revilla ha dicho que este anuncio no cambia "para nada" las relaciones de su partido con el PSOE, ya que los pactos "son para cuatro años" y hay que respetarlos "rigurosamente". "Lo que menos admiten ciudadanos es que haya turbulencias entre los socios", ha añadido.

Así, tras las elecciones y en función de los resultados obtenidos, los regionalistas analizarán qué es "lo más conveniente", y hablarán con los distintos partidos para ver "si se puede llegar a un acuerdo".

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección ha señalado que como en Cantabria "no hay mayorías absolutas", el PRC, en aras de la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma, "arrima el hombro con unos o con otros, para tirar de esta tierra hacia adelante".

Se trata de algo que, a su juicio, el PRC ya ha "conseguido" dado el "progreso impresionante" experimentado por la región en los últimos años y que "reconoce todo el mundo".

LISTA SIN NOVEDADES NI SORPRESAS

En relación a la lista que presentará en los próximos días, Revilla ha indicado que "siempre" hay alguna novedad, pero ha precisado que él es "de los cambia muy poco de ideas" y es "muy rutinario" cuando las cosas van "relativamente bien".

Al hilo de lo anterior, ha indicado que el PRC ha incrementado "considerablemente" el número de votos, diputados y alcaldes en los últimos años, por lo que se ha preguntado por qué hacer cambios cuando está "contento con la gente".

De ahí que haya "cierta continuidad", toda vez que en el partido hay gente "muy preparada", que tiene "solvencia" y "oficio". "Habrá algún cambio pero no muchos" y el PRC va a subir "considerablemente", ha insistido.

TRASVASE DE CANDIDATOS

En relación a la marcha de candidatos del PRC al PP y viceversa, el líder regionalista ha restado importancia al asunto asegurando que se trata de "cuatro casos" que los ciudadanos entienden "totalmente" y ven "lógico" ya que "en esta vida no hay nada inamovible", y menos cuando no hay "grandes incompatibilidades" entre partidos democráticos que defienden un estado social de derecho.

Ha puntualizado al respecto que lo que es "inadmisible" es que durante la legislatura una persona se cambie de partido, ya que en este caso sería un "tránsfuga". Pero, al cabo de 4 años, "es absolutamente libre", ha remarcado.

"Yo tengo gente en el partido de derechas, de izquierdas y de centro. Los conozco ideológicamente, pero acatan la disciplina de un programa y de unas siglas", ha explicado.

EN CONTRA DE MAYORÍAS ABSOLUTAS

En relación a las mayorías absolutas, el líder del PRC ha recordado que en Cantabria no la ha sacado nadie, y ha considerado además que esto sería "malo".

"Si me dicen ahora que el PRC saca 20 (diputados), palabra de honor que no los quiero", ha manifestado el regionalista, partidario de que gobiernen en la región dos fuerzas políticas "serias", con un programa igualmente serio, como ha ocurrido desde 1995, cuando su partido entró a formar parte del Gobierno, primero con el PP y luego con el PSOE. A su juicio, esto ha sido "lo mejor" para Cantabria, que ha ganado en "estabilidad y seriedad".

Preguntado por la posible pérdida de votos del PSOE, Revilla ha manifestado que "a mí me preocupa lo mío. Me preocupa mi partido, y los votos que podamos tener nosotros". Con todo ello, no desea "mal a nadie".

Sobre las encuestas, ha indicado que "no dan una" con el PRC, ya que en Cantabria el voto es "muy personal" puesto que "nos conocemos todos" y no es igual preguntar por las siglas que por los líderes de los partidos, al igual que ocurre en los ayuntamientos, donde se vota a las personas. "Cuando dan ocho (escaños), sacas doce", ha indicado, para señalar que "jamás ninguna encuesta nos ha dado ni aproximado lo que luego sacado".

"NO ME VOY DE CANTABRIA NI CON AGUA HIRVIENDO"

En relación a su posible retirada, Revilla ha recordado que si bien no se iba a presentar a la reelección porque "no andaba muy bien físicamente", en el Hospital Valdecilla le han hecho "un arreglo" y ahora está "como no he estado en anteriores elecciones".

Según ha dicho, él mismo está "sorprendido" de la capacidad que tiene para "estar en veinte sitios al día sin cansarme" y seguir un programa de actos y eventos que "es muy difícil que alguien de 20 años lo haga".

Sobre su posible marcha a Madrid al encabezar la candidatura del PRC a las generales, Revilla ha asegurado que no se va de Cantabria "ni aunque me echen agua hirviendo".

"Yo, en Cantabria" que "en Madrid no se me ha perdido nada", ha sentenciado Revilla, a quien no se le ha "pasado por la cabeza" ser diputado nacional. "Mi sitio está aquí, en Cantabria", ha remarcado.

MARCHA DE ZAPATERO

Sobre la marcha de Rodríguez Zapatero, Revilla ha opinado que en el PP "no les ha debido gustar demasiado". También ha dicho que el líder del PSOE no tenía pensando prorrogar más su liderazgo, ya que "se ha dado cuenta de que su nombre era una rémora para el partido" e iba a tener "un coste electoral", al haber tomado medidas "muy duras, antipopulares y contrarias" a lo que había ido "predicando en los últimos años".

"Era un lastre para el partido" y ha anunciado su marcha "antes de que el deterioro llevara al PSOE a pagar con más virulencia su gestión" en las elecciones autonómicas, ha concluido Revilla, que ha recordado que "las crisis suelen llevarse por delante a los que están gobernando".