Publicado 30/11/2021 09:11CET

Los ríos de Cantabria vuelven a la normalidad

Inundaciones en Ampuero tras desbordarse el río Asón a su paso por la localidad por las intensas lluvias
Inundaciones en Ampuero tras desbordarse el río Asón a su paso por la localidad por las intensas lluvias - JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

Tres personas quedaron anoche atrapadas en dos vehículos por el agua acumulada

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La situación de los ríos de Cantabria, que en el día de ayer provocaron múltiples inundaciones y siniestros, sobre todo en Ampuero y Piélagos, ha mejorado durante la noche y, con datos a las 9.00 horas, se encuentran en niveles normales. Durante la noche, solo la cuenca del Asón se mantuvo en el nivel de seguimiento.

Antes esta situación y la mejora de las previsiones meteorológicas, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha rebajado la alerta del Plan de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT), que se mantiene en el nivel cero, dada la ausencia de incidentes significativos, con inundaciones localizadas y que pueden ser resueltas con los efectivos disponibles en cada zona, ha informado hoy el Gobierno, que mantiene las labores de apoyo y seguimiento.

Debido a esta desescalada, el Ejecutivo regional ha procedido a desactivar el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), habilitado en el Centro de Atención de Emergencias 112, y los puestos de mando avanzado movilizados en Ampuero, Reinosa y Piélagos.

A causa a los argayos registrados el lunes, se mantienen cortes totales de la calzada o de algún carril en 16 carreteras autonómicas, a su paso por Piélagos y los municipios de las comarcas Pasiega y del Asón. El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real en la página www.carreterasdecantabria.es.

ATRAPADOS EN VEHÍCULOS

El Centro de Atención de Emergencias 112 apenas ha registrado incidencias durante la noche. Los bomberos autonómicos y municipales han procedido a achicar agua, sobre todo garajes, y, en Entrambasaguas, un conductor quedó bloqueado anoche con su vehículo, por lo que fue ayudado a salir por vecinos que se encontraban en la zona.

A última hora del lunes, los bomberos de Santander y Policía Local de Piélagos también rescataron a dos personas que quedaron atrapadas en su vehículo en una carretera inundada en Parbayón (Piélagos).