Ruiz-Cotorro organizará en Santander una serie de cursos sobre patologías del tenis

Publicado 26/11/2018 11:31:56CET

El primero se centrará en el hombro y se celebrará el 29 y 30 marzo en el Palacio de La Magdalena

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor Ángel Ruiz-Cotorro, director de la Clínica MAPFRE de Medicina del Tenis y responsable de los Servicio Médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET), organizará en Santander una serie de cursos sobre las patologías específicas de este deporte y su intención, de cara al futuro, es organizar un máster.

El médico, considerado una enminencia en medicina deportiva y reconocido mundialmente por tratar al tenista Rafa Nadal, así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; y el presidente de la Federación Cántabra de Tenis, Peter Cano.

El primer curso monográfico tendrá lugar los próximos 29 y 30 de marzo en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra y llevará por título 'Hombro en el tenis. Patología específica'. Según ha explicado, en estas jornadas se abordará esta articulación porque está comprobado que el 30% de las lesiones en el tenis se producen e en el hombro.

En este primer curso, se abordará la patología neurológica, que "es exclusiva del tenis y crea grandes problemas"; la patología del nervio supraescapular y chales-bell; las inestabilidades en el hombro del tenista; los impingments en el hombro del tenista; la patología acromión clavicular; y el biceps braquial.

Ruiz-Cotorro ha expresado que su "pasión" por la medicina y el tenis le ha llevado a centrar su carrera en la unión de estas dos disciplinas y ha considerado que, después de tantos años, "ha llegado el momento de plasmar todas estas experiencias" y mostrar "cómo el tenis nos ha hecho cambiar y cómo nos hemos ido adaptando".

Por eso, ha decidido organizar estas jornadas, que se impartirán en su ciudad natal y en próximas ediciones abordarán otras articulaciones (cadera, codo, muñeca, rodilla, tobillo...), y en las que participarán muchos profesionales, no sólo médicos, sino también especialistas en traumatología, en medicina deportiva, fisioterapeutas, entrenadores, preparadores físicos, readaptadores deportivos y estudiantes.

Lo que se busca es "comprender la patología del tenis y mostrar cómo se aborda desde todas las áreas" para determinar cómo se tiene que tratar y que "en un futuro la realidad sea la prevención y no el tratamiento", ha dicho.

"Es un orgullo e ilusión traer a Santander estas jornadas y voy a intentar plasmar mis experiencias en mi tierra, por ello tendrán continuidad con la idea de desmembrar cada patología y concluir con un proyecto que es un máster sobre las patologías del tenis, que me comprometo a que sea realidad y lo sea aquí en mi ciudad", ha señalado el especialista.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al santanderino Ruiz-Cotorro que regrese a la ciudad para organizar este curso de forma periódica y que vaya a "revertir" su conocimiento con un "curso importante para la medicina" deportiva, ya que en él se "buscará cerrar el ciclo de actuación desde que se detecta una patología hasta que el deportista vuelve a la pista".

Mientras que el presidente de la Federación Cántabra de Tenis ha expresado "el orgullo y honor pero también la responsabilidad" que supone para la entidad que este curso se celebre en Santander, pero ha asegurado toda la "implicación y colaboración" para que "sea un éxito".

Y el presidente del Colegio de Médicos ha agradecido a Ruiz-Cotorro que haya elegido Santander para celebrar el curso, en el que intervendrán ponentes de "mucha calidad" por lo que ha animado a los profesionales que asistan a este curso, así como a los estudiantes de Medicina, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.