Ryanair ve "improbable" que Santander sea su base Norte, pero pide al Gobierno cántabro que trabaje "un poco más"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:55

La compañía ha transportado un millón de viajeros desde que llegó a Parayas y estudia nuevas rutas a París, Niza, Reino Unido y Alemania

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía aérea Ryanair, Michael O'Leary, instó hoy al Gobierno de Cantabria a "trabajar un poco más" para conseguir que el aeropuerto de Parayas se convierta en la base norte de la empresa irlandesa en España, una posibilidad que consideró que "por el momento es improbable".

O'Leary explicó, en rueda de prensa, que se acaba de abrir una base en Valencia, y que en la actualidad se barajan aeropuertos de Polonia, Italia y otro español, que no concretó, para la instalación de una nueva base en los próximos 24 meses.

"Veremos si hay interés en el resto de Europa para la base de operaciones", expuso el presidente de Ryanair, quien aclaró que en los lugares en estudio los costes son "más bajos" que en Cantabria. "Con costes más bajos, hay más posibilidades de una base en Santander", aseguró, aunque no concretó cuáles serían esos costes, que definió como "muy variables".

Por su parte, el director del aeropuerto de Parayas, Juan Mazarrasa, defendió el "lugar idóneo" de Santander, "en el centro de la Cornisa Cantábrica", para que Ryanair convierta este aeródromo en su base de operaciones para el norte de España.

No obstante, Mazarrasa recalcó la "apuesta" de la compañía de bajo coste por Cantabria y su "inteligencia", ya que, dentro de las cuatro rutas domésticas que acaba de abrir Ryanair entre destinos internos en España, "ha pensado en Santander" y ha puesto en marcha la conexión con Madrid.

En cuanto al incremento de las frecuencias de esta ruta, O'Leary abogó por esperar a que esa línea adquiera "un poco más de madurez". Además, el presidente de Ryanair destacó el "gran potencial" de Cantabria para los vuelos domésticos y avanzó que "también tendrá" nuevos vuelos internacionales con Europa entre los que se piensa de momento en París, Niza, Reino Unido o Alemania.

El director del aeropuerto destacó las posibilidades que supondrían estos vuelos para el turismo de la 'España Verde', mientras que O'Leary aseveró que, antes de la llegada de Ryanair a Parayas, la región estaba "oculta".

La posibilidad de nuevas rutas desde el aeródromo santanderino se estudiará la próxima semana en un encuentro entre representantes del Gobierno de Cantabria y la compañía irlandesa. "Cuanto más bajos sean los costes, más posibilidades habrá de que haya más rutas en Santander", anticipó el presidente de la compañía aérea.

UN MILLÓN DE PASAJEROS.

Michael O'Leary aprovechó su visita en Santander para hacer balance de la actividad de la compañía que, según dijo, desde que opera en Parayas, es decir, desde septiembre de 2004, ha transportado un millón de viajeros con salida o destino en el aeropuerto de Parayas. Las previsiones para 2008 son transportar a 450.000 viajeros.

Con motivo del millón de pasajeros, la compañía ha lanzado una oferta especial consistente en la venta de 100.000 plazas de vuelo en Parayas a un precio de diez euros, con tasas incluidas.

El presidente de Ryanair llegó para la rueda de prensa a Parayas en un avión de la compañía, desde el cual, cuando aterrizó, mostró una bandera de Cantabria. Además, jugó con los carteles anunciadores de la oferta en presencia de los medios gráficos.

O'Leary valoró que el "enorme efecto" de Ryanair en Parayas se ha traducido en la creación de 4.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos y un "boom" para el turismo, con un gasto por este concepto de 60 millones de euros.

Finalmente, recordó que su empresa tiene 563 rutas en toda Europa y 23 bases de operaciones, cuatro de ellas en España. Defendió que "nadie bate las tarifas de Ryanair", un 45 por ciento más baratas que la de su inmediato competidor, y lo explicó por los costes "más bajos" y sus "20 años de experiencia".