Actualizado 26/04/2007 17:12 CET

El saneamiento de las marismas de Victoria y Joyel se financiará con cargo a los 200 millones del Fondo de Cohesión

Costará del orden de 50 millones de euros y se pretende licitar este mismo año SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El saneamiento de las marismas de Victoria y Joyel supondrá una inversión de 50 millones de euros y se pretende licitar este mismo año, según informó hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, quien anunció que esta obra se financiará con cargo a los 200 millones de euros del Fondo de Cohesión prometidos por el Gobierno de la Nación a Cantabria.

Tanto Marquínez como el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, recordaron que con estos fondos se cubrirán en primer lugar los "costes pendientes" de la Autovía del Agua y el abastecimiento a Cantabria, pero aseguraron que "queda un margen muy importante para cubrir otras muchas necesidades de la Comunidad Autónoma".

El "primer compromiso" y el "más importante" de los que se financiarán con esa "aportación especial" de 200 millones será la ampliación del saneamiento de las marismas de Santoña a las colindantes de Victoria y Joyel, presupuestada en 50 millones.

El proyecto, que ya está redactado, todavía tiene que salir a información pública y después ser revisado y aprobado definitivamente, pero se pretende sacar a licitación "en cuanto esté disponible", a poder ser este mismo año. "La licitación implica compromiso presupuestario", respondió Marquínez al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la transferencia a Cantabria de esos fondos adicionales.

Por otro lado, destacó que esta actuación permitirá que no haya "interrupción" en la incorporación a la depuradora de Arnuero de los vertidos procedentes de las marismas de Santoña, Noja y Joyel. Por su parte, el consejero explicó que el saneamiento abarcará desde Meruelo hasta Arnuero y Noja.

MÁS "MARGEN"

Marquínez aseguró que, al margen de este proyecto, "todavía queda margen para nuevas actuaciones" de competencia autonómica. No obstante, reconoció que la previsión sobre la que trabajan el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente está "inacabada" y "tampoco es bueno atarse las manos", dijo.

Aunque aún se está definiendo, el consejero señaló que los fondos sobrantes se destinarán a saneamientos "menores" y actuaciones complementarias de la Autovía del Agua. Ortega citó por ejemplo el saneamiento integral de Comillas y de Ramales y el Alto Asón.