Sanidad y Sindicato Médico elaboran un borrador de preacuerdo que podría conducir al fin de la huelga

Imagen de archivo de la concentración de médicos de Atención Primaria ante la sede del Gobierno de Cantabria
Imagen de archivo de la concentración de médicos de Atención Primaria ante la sede del Gobierno de Cantabria - JUAN MANUEL SERRANO ARCE-EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2022 21:26

Según el sindicato ya "se respetan las líneas rojas" en torno a las agendas y el SCS confía en que este acerdamiento "suponga el final del conflicto"

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico celebrada este viernes ha terminado con la elaboración de un borrador de preacuerdo que podría conducir al fin de la huelga indefinida iniciada por los médicos de Atención Primaria el lunes.

El sindicato trasladará este documento a sus profesionales en la asamblea convocada en el Colegio de Médicos de Cantabria el próximo lunes, día 14, a las 11.00 horas. Por lo tanto, se mantiene hasta entonces la huelga que ya han llevado a cabo durante cinco jornadas y también la concentración programada para el domingo a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Según han informado fuentes del Sindicato Médico a Europa Press, la principal diferencia respecto a las reuniones anteriores que ha permitido que hoy se llegue a ese borrador de preacuerdo es que ya "se respetan las líneas rojas" de ambas partes en el tema de las agendas médicas.

El sindicato venía exigiendo agendas de 28 pacientes al día por médico, ampliables a 35 en determinados supuestos, pero no ha avanzado cuál es la cifra que podría acordarse con el SCS ni ha detallado las medidas que se han planteado en esta última reunión "por respeto" a la asamblea, que las conocerá el lunes.

Así, será ésta la que decida sobre ese borrador redactado hoy, "a falta de que se cierren algunos flecos" durante el fin de semana. Además del tema de las agendas, también se han acercado posturas en torno a la seguridad de los profesionales y la atención continuada, según el sindicato.

Por parte del SCS ha estado en la negociación su gerente, Rafael Sotoca, que en declaraciones remitidas por el Gobierno regional al término de la reunión -que ha durado cerca de siete horas, desde las dos de la tarde-, ha valorado que el borrador "sin duda supone un acercamiento de posturas" que "confía en que suponga el final de este conflicto".

Previamente, ha aclarado, el documento tiene que ser ratificado por la asamblea y por los servicios jurídicos de ambas partes.

Leer más acerca de: