SANTA CRUZ DE BEZANA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Carlos de la Torre, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que ya está a exposición pública y lo estará hasta el próximo 30 de octubre, un mes más de lo que obliga la ley.
Carlos de la Torre ha señalado que este avance del Plan, que a partir de la próxima semana se podrá consultar en la dirección de Internet municipal www.aytobezana.com, está contemplado para un horizonte de población en el año 2015 de alrededor de 20.000 habitantes. "En consecuencia las infraestructuras previstas tienen que considerar ese crecimiento para que el ciudadano tenga una buena calidad de vida", explicó el primer edil.
De la Torre ha remarcado también que esta prolongada exposición pública se realiza para dar la mayor difusión posible al Plan y poder recibir la mayor cantidad de aportaciones, "para equivocarnos poco y tener una herramienta urbanística moderna y adaptada a las necesidades sociológicas del municipio".
Además, por esta razón el avance del Plan ha sido remitido a 22 instituciones públicas entre las que se encuentran los grupos municipales en el Consistorio, los portavoces de los diferentes partidos políticos que conforman la Corporación Municipal; las Consejerías de Medio Ambiente; Obras Públicas y Vivienda; Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Cultura, Turismo y Deporte; Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria; los ayuntamientos de Camargo, Piélagos y Santander; la Demarcación de Carreteras del Estado; la Delegación Especial de Economía y Hacienda; la Demarcación de Costas; la Confederación Hidrográfica del Norte; el Área de Fomento; FEVE; ARCA y Ecologistas en Acción.
Asimismo, el alcalde de Santa Cruz de Bezana ha recordado que el Consistorio viene trabajando en la redacción de este avance desde abril de 2005, que era una promesa electoral de su partido y que persigue adecuar el urbanismo de Santa Cruz de Bezana al crecimiento experimentado en los últimos años.
GRANDES LÍNEAS
El avance del Plan da respuesta a la inexistencia de una herramienta urbanística y a una adecuación al Plan de Ordenación del Litoral (POL), como es obligatorio por ley. Entre las novedades que presenta el Plan destaca una gran área industrial, colindante con el municipio de Santander y paralela a la autovía Santander-El Sardinero-Torrelavega, frente al Parque Tecnológico, zona industrial que no se contemplaba en el texto de las Normas Urbanísticas (NN.SS.).
El avance también tiene como línea fundamental la reserva, por razones medio ambientales, de la zona sur del municipio, con independencia de lo que el Consistorio está obligado por el Plan de Ordenación del Litoral.