Santander.- Aprobado el concurso para contratar las obras de recogida neumática de la calle Alta y entorno

La primera fase supondrá una inversión de 8,6 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:41

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy, en una reunión extraordinaria, el concurso para la contratación de las obras de recogida neumática de residuos urbanos en las calles Alta, Isaac Peral y transversales: Alcázar de Toledo, Monte Caloca y Fernández de Isla.

Este sistema de recogida, que se impone como la solución más eficiente para la recogida de residuos, y se complementará con un sistema de contenerización subterránea para la fracción vidrio, beneficiará directamente a unos 6.000 vecinos de la zona, según destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

De acuerdo con el proyecto presentado hace unas semanas por el alcalde de Santander, Íñigo la Serna, la primera fase de las obras consistirá en la ejecución de toda la red de recogida neumática: red de vertido y red de tuberías de transporte, la recogida soterrada y el acondicionamiento de las calles.

El presupuesto de licitación de esta fase alcanza los 8.673.410 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Consistirá en la instalación de 92 buzones de depósito y una red de transporte de los residuos compuesta por unos 2.000 metros lineales de tuberías de acero de 500 milímetros de diámetro, a través de la cual los residuos se conducirán hasta la central de recogida.

Además, se ha proyectado para completar la recogida selectiva, instalar paralelamente un sistema de recogida soterrada para la fracción vidrio, compuesta por 15 puntos de vertido soterrado de vidrio, con sus correspondientes arquetas y contenedores.

En el proyecto se incluyen asimismo todas las reposiciones necesarias de pavimentos (aceras y calzada), señalización, drenaje, modificación de servicios, dotación de arbolado (100 ejemplares) y mobiliario urbano.

La segunda fase se concursará una vez redactado el proyecto. Consistirá en la ejecución de la central de recogida, automatizada, tipo semienterrada, que estará localizada en la plaza de Juan José Ruano. El plazo de ejecución previsto para esta actuación será de seis meses.

Las bases del concurso para la presentación de las ofertas se publicarán en el BOC, BOE y boletines europeos.

Contenido patrocinado