SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander reclamó hoy la consecución de la segunda descentralización, para que se reconozcan y respalden sus competencias y, así, "prestar una mejor atención a los santanderinos y al resto de los cántabros no residentes" en la ciudad, pero que "también se benefician" de sus servicios.
Esta petición fue formulada mediante la aprobación por unanimidad de los grupos políticos municipales -PP, PSOE y PRC- de una declaración institucional en un pleno extraordinario, con motivo de la celebración del centenario de la actual Casa Consistorial, al que acudieron el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, el ex alcalde Manuel Huerta, ex concejales del Ayuntamiento, representantes del mundo de la cultura y el empresariado cántabro, la Defensa y el PP regional y nacional.
Los actos de celebración del centenario de la Casa Consistorial, presididos por el alcalde, Iñigo de la Serna, mantuvieron un tono solemne durante el Pleno Extraordinario, que se tornó festivo al trasladarse a la Plaza del Ayuntamiento, donde cientos de ciudadanos compartieron con los representantes municipales el programa de actos preparado para conmemorar este efeméride.
Mediante la declaración institucional, el Ayuntamiento de Santander manifiesta que "en un ejercicio extraordinario de gobernabilidad y solidaridad" no se ha limitado "sólo a prestar con eficacia y eficiencia aquellas funciones propias de las corporaciones locales, sino que de manera progresiva ha ido asumiendo la prestación de otros determinados servicios, a pesar incluso de disponer de recursos limitados".
"Competencias denominadas 'impropias', puesto que a pesar de ser responsabilidad de otras administraciones, son gestionadas con madurez desde los entes municipales", añade, por lo que reafirma "orgulloso" la condición de Santander como Ciudad Capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, reconocida expresamente en el Estatuto de Autonomía, "así como la indispensable contribución de este ayuntamiento al desarrollo de la región".
En este sentido, el alcalde consideró que los ayuntamientos tienen ante sí el "importante desafío" de "conseguir" que las funciones que desempeñan "sean reconocidas y financiadas", resolviendo la "injusta disparidad" entre los fondos que gestionan y los servicios que prestan.
SOLIDARIDAD DE IDA Y VUELTA
Por ello, y apelando a una "solidaridad" que los ayuntamientos mostraron, según indicó, "en el traspaso de competencias desde el Estado a las comunidades autónomas", consideró que "ahora son las comunidades autónomas las que deben recoger el testigo, ser generosas y seguir avanzando en la descentralización", cediendo a los gobiernos locales "medios humanos, materiales y presupuestarios necesarios" que permitan "prestar una gestión adecuada a la ciudadanía".
Así, subrayó que el Pacto local es "un asunto capital" y afirmó que para ello es "fundamental alcanzar el consenso" y "lograr la suma de voluntades entre la Administración central, la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander", que desea "la urgente aprobación" de la Carta de Capitalidad, en la que se reconozca "estatutaria y financieramente el papel de Santander Ciudad Capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria".
Mediante la declaración institucional, el Ayuntamiento expresó también su reconocimiento al "papel decisivo desempeñado por la sociedad civil" y el movimiento asociativo de Santander, mediante su "ejemplar participación en la vida pública", así como su a "los alcaldes y concejales que durante los últimos cien años han servido a la ciudadanía santanderina" y a lo que "en su compromiso con la Democracia y la Libertad pagaron con su vida formar parte del sostén de una sociedad democrática, así como a aquellos que en la actualidad viven perseguidos y amenazados por defender sus ideas".
100 AÑOS DE HISTORIA
En el Pleno Extraordinario de conmemoración del centenario de la actual Casa Consistorial, el cronista oficial de la ciudad, Benito Madariaga, repasó en una conferencia algunos de los momentos más significativos de la historia reciente de Santander.
Según explicó, la construcción del edificio del Ayuntamiento fue fruto de polémica entre el Gobierno local y el obispado, cotitulares del solar en el que se decidió construir la nueva Casa Consistorial, proyectada por el arquitecto Julio María Martínez Zapata, que ganó el segundo premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
La anterior Casa Consistorial se encontraba en la plaza Vieja, cerca de la Plaza Porticada. Cuando el 15 de septiembre de 1907 se inauguró el nuevo edificio, la Corporación municipal partió en procesión desde el antiguo portando unas banderas que aún hoy se conservan en el Salón Azul, según indicó el cronista oficial, que salpicó su conferencia de referencias a la forma de vida de aquella época.
El alcalde destacó, durante su intervención, que el edificio actual ha sido el escenario de "decisiones muy importantes", como la aprobación en 1908 de la construcción del palacio de La Magdalena para regalar a los reyes de España, el Plan de Reforma Interior de 1941, que modificó la ciudad antigua arrasada por el incendio, y el Plan Parcial de El Sardinero, de 1974.
JORNADA FESTIVA
De la Serna y Huerta fueron los encargados, una vez concluido el Pleno con los aplausos de los asistentes, de descubrir una réplica del antiguo escudo de Santander, realizada por los alumnos de la Escuela Taller. "Me va a ayudar a descubrirlo Huerta, que todavía no tiene 100 años, pero va camino de ello", bromeó el alcalde.
Una vez en el exterior del edificio, De la Serna se dirigió a los cientos de ciudadanos que se acercaron hasta la plaza para participar en los actos de celebración y que pudieron volver a escuchar cómo el reloj del Consistorio daba las doce del mediodía recuperando la melodía de la canción popular 'La Fuente de Cacho'.
Los asistentes también pudieron disfrutar de las gigantillas, una suelta de globos con los colores de Santander -blanco y azul-, la exposición al aire libre de fotografías antiguas de la ciudad, un espectáculo de calle y la jornada de puertas abiertas para visitar el interior del Consistorio, cuya puerta estaba flanqueada hoy por dos policías locales con traje de gala.