SANTANDER 19 May. (EUROPA PRESS) -
Cientos de vecinos del barrio del Cabildo de Arriba se manifestaron esta tarde desde su sede vecinal, en la calle Alta, hacia el Ayuntamiento de Santander, donde leyeron un manifiesto para exigir la declaración de Área de Rehabilitación Integral para esta zona, en reivindicación a su "derecho" a vivir en esta zona céntrica de Santander ante el estado "ruinoso" que presenta.
Con numerosas pancartas como 'El Cabildo me pone', 'Alcalde, responde, soy histórico', o '250 años de abandono', los manifestantes partieron a las 19.000 ropas de su sede, en dirección al Parlamento, donde realizaron una pequeña parada gritando consignas como 'Alcalde, responde, el cabildo no se esconde'.
Tras bajar por las calles de Alcázar de Toledo y Burgos, llegaron sobre las 20.10 horas a la plaza del Ayuntamiento, donde la portavoz del colectivo, Yolanda Fernández, leyó el comunicado, el mismo que se entregó en el día de ayer en las dependencias municipales para pedir, una vez más, una "solución inmediata" a los problemas de su barrio y el "compromiso" del Ayuntamiento.
En dicho comunicado, los vecinos piden también al equipo de Gobierno municipal que si "se ve incapaz de afrontar estos retos" de rehabilitación de la zona, no les ofrezcan "engaños" ni "mentiras", para dejar actuar, en su lugar, "a otras administraciones".
Tras la lectura del comunicado, los vecinos gritaron varias veces "salvemos el Cabildo de Arriba", culminando con un aplauso generalizado entre los asistentes, que retornaron de nuevo hasta la sede vecinal. Entre los manifestantes, se encontraba la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Rozas.
Los vecinos dejaron algunas de las pancartas colgadas en las puertas del Consistorio santanderino, sin que se registrase ningún incidente.
Fernández, que iba abanderando la manifestación tras la pancarta principal, declaró a los periodistas sentirse "muy orgullosa" de la respuesta vecinal a la convocatoria para salvar "de la ruina" a uno de los barrios más antiguos de la ciudad.