Archivo - La concejala de Cultura, Noemí Méndez - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo
SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander convocará el Consejo Municipal de Cultura antes de que finalice el año una vez que se ha procedido a la renovación de vocales.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el nombramiento de Laura Cobo, Rosa Casuso, Jesús Herrán y Mara Ferreño, como vocales representantes del ámbito de las artes plásticas, la interpretación, el mundo editorial y la música, respectivamente; así como de Isabel Portilla, en su calidad de técnico del área de Cultura y en sustitución de Sara Huete tras su jubilación.
Además de la renovación de vocales, con la nueva legislatura, los miembros natos del Consejo quedan así: como presidenta, la alcaldesa Gema Igual; vicepresidenta, la concejala de Cultura, Noemí Méndez, y se completa la representación de la Corporación municipal con los ediles
Beatriz Pellón, Fran Arias, Eduardo Castillo, Mateo Echevarría, Rosa María Pereda de Castro, Concha González, Vicente Nieto, Ángel Madariaga y Keruin Polin Martínez, actuando como secretaria la actual jefa de servicio en funciones Sara López.
Con respecto a los miembros colectivos, el único cambio es que, tras la desaparición de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, PECCA, se ha invitado a Movimiento en Red a ocupar su representación.
De esta manera continúan formando parte del Consejo Municipal de Cultura las entidades culturales Agrupación Musical Albéniz; Jueves de Boleros; Asociación Cultural Plaza Porticada; Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE); Asociación Cántabra Audiovisual (ACUCA); Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN); Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria; Federación de Teatro Amateur (FETEACAM), y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).
Como miembros institucionales, prosiguen la Fundación Botín; Fundación Bruno Alonso; Santander Creativa; Fundación Caja Cantabria; Festival Internacional de Santander; Fundación Gerardo Diego; Autoridad Portuaria de Santander; Ateneo de Santander; Universidad de Cantabria; Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Sociedad Regional de Cultura y Deporte, y Centro de Estudios Montañeses, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
La concejala de Cultura ha subrayado que a partir de este momento este órgano asesor "gana en miembros pero principalmente en heterogeneidad", lo que, a su juicio, será "enriquecedor" para los debates y reflexiones que se aborden en favor de la promoción y el impulso de la actividad cultural en la ciudad.
El Consejo de Cultura canaliza la participación de los vecinos, asociaciones y entidades culturales en esta área de la actividad municipal, y, a la vez, actúa como órgano consultivo del Ayuntamiento.
Sus objetivos son asesorar al equipo de Gobierno en materia de política cultural, en todos sus ámbitos; establecer un cauce de comunicación permanente con los ciudadanos, asociaciones y agentes del mundo de la cultura; favorecer la creatividad y difusión de los valores culturales; contribuir a una mayor calidad, diversidad y coordinación en la oferta de actividades, y fomentar el espíritu de debate, diálogo y participación en los asuntos de la vida cultural, tanto locales como universales.