Santander.- La delincuencia se redujo un 4,5% el año pasado, aunque aumentaron las denuncias por violencia de género

La Junta Local de Seguridad acordó celebrar una reunión para establecer un protocolo de actuación en los casos de malos tratos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:19

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delincuencia en Santander se redujo un 4,5 por ciento en 2006 en relación con el año anterior, aunque aumentaron las denuncias por violencia de género -49 más-, según informaron hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras la reunión de Junta Local de Seguridad, en la que también participaron los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local de Santander.

El alcalde destacó que Santander "sigue siendo una de las ciudades más seguras de España", con unas 36 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 50 de media que se registran en el resto del territorio nacional o las 70 que se producen en el resto de Europa.

Según dijo, gracias a la "excelente" coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad que actúan en Santander, la delincuencia "ha vuelto a descender", hecho que también reconoció el delegado de Gobierno, quien calificó el clima existente como "de consenso y perfecto entendimiento".

Ibáñez explicó que en la reunión de la Junta se trataron tres aspectos destacados. En primer lugar, se realizó un análisis estadístico de las cifras de delincuencia en 2006 y durante el primer semestre de este año. También se abordó la puesta en marcha de un protocolo de actuación en casos de violencia de género y, por último, la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad durante los meses de verano.

ESTADÍSTICAS

Durante el pasado ejercicio se produjeron en Santander un total de 6.665 infracciones penales -delitos y faltas- que suponen un descenso del 4,5 por ciento en relación a 2005 y entre las que destaca un "considerable" descenso de las relacionadas con el patrimonio.

El dato más significativo, en este último apartado, es la reducción en un 26,9 por ciento de los robos con fuerza en los domicilios, seguido de la reducción de los tirones en la calle en un 21,8 por ciento. También se redujeron los hurtos en un 10,7 por ciento, mientras que los robos con violencia lo hicieron en un 14%. Los robos con fuerza en locales comerciales descendieron un 13,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En el apartado de infracciones contra el patrimonio destaca, asimismo, la disminución de los robos en vehículos en un porcentaje del 8,3. Sin embargo los robos en el interior de los vehículos crecieron un 15,5 por ciento, en su mayoría provocados por despistes o por dejar a la vista objetos de valor.

MÁS DENUNCIAS POR MALOS TRATOS

Entre las infracciones contra las personas el delegado del Gobierno resaltó el incremento de las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. En total, durante 2006 se produjeron 286 denuncias por violencia de género, 49 más que las presentadas en 2005.

Ibáñez explicó que las estadísticas sobre malos tratos "sólo reflejan los hechos que han sido denunciados" por lo que el aumento de acusaciones significa "un triunfo en la cruzada" contra la violencia de género.

Para extender un modelo de protocolo de actuación en estos casos la Junta Local de Seguridad acordó hoy la celebración de una reunión, en los próximos meses, para establecer los puntos de actuación. En palabras del alcalde, esta iniciativa conseguirá "mejorar la atención a las víctimas" de este tipo de violencia y la "coordinación" entre las diferentes fuerzas de seguridad.

BALANCE ENERO-JUNIO

En lo que se refiere a los seis primeros meses de este año, la delincuencia en Santander se ha reducido en un 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 3.005 infracciones frente a las 3.085 del año pasado. Destaca el "notable" descenso de los delitos -un 7,6 por ciento- frente al "ligero" aumento de las faltas -un 1,9 por ciento-.

Por capítulos, continúa la misma línea del año pasado, es decir, descenso en los delitos contra el patrimonio e incremento de las infracciones contra las personas, con cuatro denuncias por violencia de género más, que suman un total de 134 en el primer semestre de 2007.

Contenido patrocinado