Santander.- Díaz advierte que el Puerto proyecta una nueva sede en los espacios liberados sufragada con aprovechamientos

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:20

Afirma que el Ayuntamiento no se dejará "arrinconar" y por ello prepara un nuevo protocolo alternativo al de Manrique

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, alertó hoy de que el Puerto pretende construir un "enorme" edificio de despachos "en pleno frente marítimo", en los espacios que se liberarían con la integración puerto-ciudad, así como nuevas infraestructuras portuarias en la dársena Sur de Raos, sufragando todo ello con los recursos obtenidos a través de los aprovechamientos de los espacios liberados en San Martín y Varadero.

Lo que preocupa al Ayuntamiento es cuáles son los proyectos que maneja la Autoridad Portuaria para esas dos áreas de la ciudad, porque para obtener con ellas recursos suficientes para sufragar la propia integración más la nueva sede e infraestructuras del Puerto, temen que los proyectos no respondan a lo que quieren los ciudadanos.

"¿Qué es lo que el Puerto quiere llevar a cabo en San Martín y Varadero para poder hacer esas inversiones?", se preguntó en rueda de prensa el concejal, quien recalcó que la integración de los espacios portuarios tiene que generar recursos para sufragar la propia operación (el carril bici, el paseo marítimo o el aparcamiento subterráneo), pero no para cosas "que van más allá" y además "no quedan claras".

"El Ayuntamiento no va a tolerar ni va a consentir que se aproveche la integración del frente marítimo para que un señor, por muy presidente que sea del Puerto, utilice esos terrenos para otros fines o intereses muy diferentes a los que todos los santanderinos quieren", sentenció el edil, que acusó además al presidente del Puerto, Christian Manrique, de "ocultar intencionadamente" esta información a los ciudadanos.

Según explicó, el proyecto de construir una nueva sede y nuevas infraestructuras portuarias es una de las cuestiones que se concretan en el protocolo elaborado por la Autoridad Portuaria de Santander para iniciar los trabajos para la integración de los espacios portuarios.

Lo que no se explica en cambio es lo que se pretende hacer en San Martín y Varadero para obtener recursos suficientes que permitan costear esas actuaciones y, a la vista de esto, y del papel que se concede al Consistorio, "no es un protocolo que el Ayuntamiento pueda asumir y plegarse a él".

OTRO PROTOCOLO

Por ello, el equipo de Gobierno está trabajando en la confección de otro protocolo que espera tener listo en "pocos días" para remitírselo al presidente del Puerto y explicárselo.

En ese protocolo que prepara el Consistorio "se habla de integración, no de cosas raras", y se reconoce al Ayuntamiento "el papel que le corresponde". Al mismo tiempo, se define también el papel de las demás administraciones y "en qué momento debe intervenir cada una". "No puede ser igual el papel del Gobierno de Cantabria que el del Ayuntamiento de Santander, ni puede intervenir al mismo nivel. Y qué voy a hablar de Puertos del Estado", apostilló el concejal.

ACTOR PROTAGONISTA

Por el contrario, Díaz criticó que el Puerto quiere "limitar" la participación del Ayuntamiento a la tramitación de licencias y relegarlo a un "papel secundario".

Según dijo, el Puerto "de manera unilateral" ha decidido "apartar" al Ayuntamiento de las negociaciones con otras administraciones para abordar con ellas "directamente" al desarrollo del frente marítimo en "una clara maniobra para utilizar el Puerto como una herramienta política y relegar a los santanderinos a un papel secundario".

Sin embargo, dejó claro que el municipio es un actor "protagonista, le pese a quien le pese". "En ningún caso nos vamos a dejar arrinconar ni por el presidente del Puerto ni por un partido político que pretende utilizar al presidente de la Autoridad Portuaria para esquivar los resultados de las urnas", advirtió.

El responsable de Urbanismo insistió en que la voluntad del Ayuntamiento es "velar" para que las actuaciones previstas en los espacios liberados respondan a las "aspiraciones" municipales y los "deseos" de los ciudadanos.