Santander.- La escultura a José Hierro se ubica ya junto a la bahía, para "perpetuar el amor" entre el poeta y la ciudad

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:11

Se ha colocado en el Paseo Marítimo y "mirando al mar, como quería y sentía" el poeta

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escultura que el Ayuntamiento de Santander ha dedicado a José Hierro se ubica desde hoy en el Paseo Marítimo de la ciudad, "mirando al mar como quería y sentía" Hierro y contribuyendo además así a "perpetuar el amor" entre el poeta y la ciudad que lo acogió en su infancia y "con la cual procuró convivir hasta el último de sus momentos".

El monumento, un gran cubo obra de Gema Soldevilla que representa la silueta de la cabeza del poeta, fue inaugurado hoy frente a la bahía, 'junto al mar', como se titula precisamente uno de sus poemas, en un acto al que asistieron la viuda del poeta, Angelines Torre; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, otros miembros de la Corporación municipal, la escultora y el poeta Juan Antonio González Fuentes, que recitó las obras de José Hierro 'Llegar al mar' y 'Junto al mar'.

Angelines Torre, emocionada, subrayó la idoneidad del lugar elegido --junto al monumento a los Raqueros--, porque la escultura está "mirando al mar, como quería él y como sentía". La viuda del poeta, que recordó la "adoración única" que José Hierro sentía por Santander, agradeció además a la ciudad el trato brindado al poeta.

De la Serna, por su parte, indicó que este "sencillo pero sentido" homenaje a Hierro, que junto a Gerardo Diego, es "la voz poética más importante que ha dado Cantabria", hace justicia a uno de los "más grandes poetas que ha dado España" en lengua castellana. También destacó la ubicación, junto a la bahía, que fue "testigo y objeto inspirador" de varias de sus obras.

El alcalde, que recordó al poeta como uno de los "hijos más preciados" de Cantabria, subrayó que Santander ha sabido corresponder a la entrega "amorosa del poeta" mediante varias distinciones como la creación, en su momento, de los premios literarios que llevan su nombre, y el premio de poesía internacional 'Alegría'.

Asimismo, recordó que el poeta "se volcó" en actividades conjuntas con el Ayuntamiento de Santander y fue una persona "accesible y participativa", lo cual justifica, entre otras razones, que la ciudad "en mutua correspondencia" incluya entre sus monumentos uno dedicado a José Hierro, con el que se perpetúa el amor entre el poeta y la ciudad.

SILUETA EN ACERO.

La escultura es, según Soldevilla, una recreación de la cabeza "imponente" del poeta, formada por siete paneles de acero, dispuestos verticalmente en paralelo, que conforman en conjunto un cubo de dos metros de profundidad y dos de anchura.

Así, el primer panel dibuja la silueta de su cabeza, mientras a medida que se van superponiendo el resto, su cráneo adquiere profundidad, y se van definiendo los rasgos del autor, hasta llegar al último, que permitirá la visión del mar.

La escultora se inspiró en los versos del poeta: 'si me muero que me pongan desnudo, desnudo al mar' y, por ello, para crear su obra desnudó su materia y ahora queda una "sustancia transfigurada de aire, luz y de agua de la bahía que él tanto quería".