Santander fue el municipio que más población perdió y Camargo el que más ganó en 2005

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 14:47

El Gobierno realizará un análisis sobre titulaciones para diagnosticar si se está perdiendo capital humano cualificado

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Santander fue el que más población perdió por los flujos migratorios (-532 personas) mientras que Camargo fue el que más ganó (+1.377) durante el año 2005. Así se recoge en la nueva publicación 'Variaciones Residenciales', que el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentó esta mañana en rueda de prensa.

En concreto, los cinco municipios que mayor volumen de población perdieron en 2005, año al que hace referencia todo el estudio, fueron Santander (-532), Reinosa (-65), Laredo (-43), Alfoz de Lloredo (-41) y Santillana del Mar (-35), mientras que los que más aumentaron su padrón fueron Camargo (1.377), seguido de Castro Urdiales (1.055), Piélagos (766), Astillero (361) y Medio Cudeyo (273).

Agudo destacó, entre las principales conclusiones del informe que, de una manera "un tanto sorprendente", pese a que los grandes núcleos de población, como Santander y Torrelavega, son los que atraen a mayor número de población extranjera, por disfrutar de "mayor dinamismo económico", son precisamente de estos Ayuntamientos de donde "los cántabros tienden a salir".

Así, el caso más paradigmático es Santander, que recibió 2.049 inmigrantes extranjeros, pero que, al mismo tiempo, perdió a 2.581 residentes, que se instalaron en otros municipios, comunidades o países.

Es por ello que el Gobierno acometerá un análisis sobre "los niveles de titulación" de las personas migrantes, tanto entre municipios cántabros, como de dentro y fuera de la comunidad autónoma, para diagnosticar si es que que "estamos perdiendo capital humano" en "términos de calificación profesional".

"Nuestra idea es intentar por todos los medios poner en marcha medidas que retengan y atraigan talento a nuestra región y, por tanto, dar también capacidad de desarrollar y contribuir con la iniciativa privada a una oferta de trabajo de la mayor cualificación posible", indicó.

Este es "un empeño" del Gobierno porque "nos va en ello una buena parte del futuro desarrollo de nuestra comunidad autónoma", añadió, dentro del "esfuerzo en el ámbito de I+D+i, del cual hoy se está hablando, espero que para bien y profundamente, en la Conferencia de Presidentes".

Otra conclusión reseñada por Agudo fue que el saldo global migratorio para Cantabria en 2005 fue positivo en "6.000 personas".

FLUJOS MIGRATORIOS, EN LA COSTA

Dentro del capítulo de 'Areas y zonas Demográficas 2005', que sólo cuantifica los cambios de residencia dentro de Cantabria, destaca que la mayoría de los flujos internos se produjeron en la costa, con un total de 11.452 desplazamientos.

De los valles interiores, tan sólo el Saja y Alto y Medio Besaya recibieron más población de la que se fue, siendo el Arco Metropolitano de Santander (Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar y Santa Cruz de Bezana) la que obtuvo mayor saldo positivo, con 1.340.

Dentro de los movimientos migratorios en Cantabria, también Santander lideró la pérdida de población que se mudó a otros municipios, registrándose un saldo neto negativo de -2.162 personas.

Por contra, los municipios cántabros favoritos por los ciudadanos provenientes del extranjero para instalarse fueron Santander (2.049), Torrelavega (601), Castro-Urdiales (288), Camargo (266) y Laredo (136).

De los inmigrantes extranjeros que se instalaron en nuestra región, 576 prevenían de Rumanía, 420 de Perú, 391 de Colombia, 287 de Brasil, 236 de Moldavia y 232 de Portugal.

En lo relativo a las inmigraciones interiores, el 36,3 por ciento provenían de País Vasco, el 14% de Madrid y el 12% de Castilla y León, comunidades también elegidas, precisamente, por los cántabros para emigrar dentro de España.

EL ICANE PRODUJO 20 PRODUCTOS ESTADÍSTICOS EN 2006

Por su parte, el director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Juan Manuel Rodríguez, presentó la Memoria de Actividades 2006 de este organismo, que elaboró un total de 20 productos estadísticos, algunos "bastantes novedosos", como la Encuesta Social de Cantabria.

La Explotación Estadística del Padrón Municipal de Habitantes, los Boletines Estadísticos Sectoriales, la Encuesta de Innovación Tecnológica en las Empresas y la Contabilidad Regional fueron otros de los informes estadísticos difundidos.

Además, el ICANE recibió 155 peticiones "a medida" por parte de agentes sociales, empresas y ciudadanos, mientras que a través de la página web y "sólo desde 2006 hasta final de año" se recibieron 5.628 visitas informativas y "alrededor de 8.000 descargas".

Una novedad resaltada por Rodríguez es que a partir de hoy, la página web, http://www.icane.es, presenta "una importante renovación", disponible ya para los ciudadanos.