Santander.- El nuevo PGOU contempla construir 23.100 viviendas en suelo que era rústico y un 52% más de equipamientos

Se aprobará en el Pleno del día 29, en el que también se dará el visto bueno al convenio sobre La Remonta

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 15:20

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU), que se aprobará inicialmente en el Pleno del próximo 29 de diciembre, contempla la construcción de 23.100 viviendas "de nueva creación", más 7.700 de ellas de protección oficial, la obtención de más de cuatro millones de metros cuadrados de espacios libres y el aumento de los equipamientos en más de un 52%.

También incluye la ejecución de "algunos hitos" como la reforma de las estaciones de Renfe y Feve, para ganar espacio en esa zona; la recuperación medioambiental de la peña de Peñacastillo, la recuperación del entorno de San Martín o la construcción de un metro ligero, además de la ejecución de un centro penitenciario en Candina y el Palacio de Justicia en la calle Alta.

Según manifestaron en rueda de prensa en alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el concejal de Urbanismo, Víctor Gil, y el candidato del PP a la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, el nuevo Plan que resulta de la revisión es "flexible" y será "útil a todos los actores del suelo", al tiempo que "sigue la líneas marcadas en el '97", en el PGOU en vigor, para "dar continuidad".

La revisión del Plan "define y establece el modelo territorial para toda la ciudad", clasificando "todo el suelo del municipio" y contemplando "los lugares más adecuados para unos y otros usos".

De este modo, Santander contará en un futuro con un total de 37.000 viviendas nuevas, algunas de ellas ya previstas en el PGOU vigente y otras 23.100 de nueva creación en suelo que hasta ahora era rústico, de las que cerca del 30%, unas 7.700, serán de protección oficial y se sumarán a las que ya se están construyendo. Con esto, según consideró Gil, se consigue "una oferta adecuada que va a cubrir las necesidades reales de vivienda protegida en el municipio".

Igualmente, el Plan incluye más de cuatro millones de metros cuadrados de espacios libres con "vocación de ser adquiridos" por el Consistorio, un crecimiento de los equipamientos superior al 52% y cerca de 583.000 metros cuadrados de suelo productivo.

'HITOS DE REFERENCIA'

Pero la revisión del Plan General tiene "también algunos hitos de referencia para el futuro de la ciudad" en "sitios emblemáticos", tal y como afirmó Piñeiro, que indicó que debido a todo el proceso de tramitación de la revisión, será ya la "próxima Corporación" la que lo apruebe definitivamente.

Los "hitos de referencia" a los que se refería el alcalde fueron desglosados por De la Serna, que explicó que el objetivo general de todos esos proyectos es "elevar la calidad de vida" de los ciudadanos.

Entre estas actuaciones, destacó la reforma de las estaciones de ferrocarril, que permitirá contar con más de 100.000 metros cuadrados para espacios libres; el proyecto de adecuación de la peña de Peñacastillo, que actualmente está expuesto en el Mercado del Este; la recuperación del entorno de San Martín, junto al Palacio de Festivales, pendiente del Plan Especial que redacte la Autoridad Portuaria; la construcción de un paseo marítimo desde la Grúa de Piedra hasta La Marga; un gran parque público de 4,5 kilómetros cuadrados en el litoral Norte de Santander y la construcción de un metro ligero, sendas peatonales y carriles-bici.

Asimismo, Piñeiro explicó que este Plan contempla el acuerdo que firmarán próximamente el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para la construcción de un máximo de 1.300 viviendas de protección oficial en la finca de La Remonta, en la que también se dejarán 150.000 metros cuadrados para espacios libres.

En este mismo sentido, el alcalde adelantó que en el próximo Pleno, además de la revisión del PGOU, se aprobará el citado convenio, que está previsto que pueda firmarse "posiblemente en el mes de enero".

TRAMITACIÓN

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander ha pasado hoy por la Comisión de Fomento, que le ha dado el visto bueno con los votos del PP y las abstenciones de PSOE y PRC, que se reservaron su voto para el Pleno del día 29, en el que se aprobará inicialmente.

Antes del trámite de hoy, el avance del Plan estuvo expuesto el año pasado en el Palacio de Exposiciones durante dos meses, en los que recibió 3.544 visitas y "se contesto a todas" las dudas y sugerencias planteadas.

Después de la aprobación inicial de la revisión por el Pleno de la Corporación, se abrirá "a principios de febrero" el plazo de alegaciones durante tres meses "el triple de lo que es obligatorio" y se abrirá al público una exposición del proyecto durante dos meses.

Contenido patrocinado