SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo, pidió hoy que haya "comunicación institucional" para realizar un "gran plan global" sobre el futuro de la ciudad y del puerto, acerca del que hay que "hablar largo y tendido", porque la cesión de espacios portuarios a la ciudad "no es una reflexión que tenga que reducirse a este periodo" electoral.
Del Olmo, preguntado por los proyectos y las declaraciones realizadas por los candidatos a la Alcaldía de Santander en las próximas elecciones municipales, reconoció que el Puerto se siente como "la novia" de todos.
"He descubierto con gran alegría que el Puerto es el oscuro objeto de deseo de gran parte de los representantes políticos", pero "lo he descubierto tarde, nadie se había preocupado anteriormente en ir despejando los suelos" del puerto para uso ciudadano, según afirmó.
En este sentido, indicó que "la Cruz Roja está despejada" porque se han tramitado en los últimos "dos años todos los expedientes que estaban sin hacer", al igual que ha sucedido con "las naves del entorno" y "la transmisión a la nueva lonja de la anterior", a pesar de que el edificio estaba recepcionado "en el año 2002".
Así, aseguró que está de acuerdo con los candidatos de los distintos partidos políticos, en el sentido de que "hay que reflexionar" sobre los espacios portuarios que podrían aprovecharse para uso ciudadano y dijo que no descalifica "ningún plan" de los presentados porque "todos ellos contienen elementos positivos y negativos".
Además, recalcó que la Autoridad Portuaria mantiene "una postura abierta" en este aspecto y recordó que durante su mandato se han "abierto cada vez más espacios" para uso público, como la Caseta de Bombas y la estación marítima, en la que se celebran actividades culturales.
NECESIDADES DEL PUERTO
Con todo, recalcó que el "gran plan global" para el futuro del Puerto y la ciudad de Santander debe incluir diferentes "ingredientes" y tener en cuenta "las necesidades del Puerto" de "contar con suelo" y que ese suelo esté "aislado", por su actividad y por sus requerimientos de seguridad.
Igualmente, Del Olmo señaló que el Puerto necesita contar con la posibilidad de crecer, porque en la actualidad se encuentra limitado a acoger un tráfico de entre 10 y 12 millones de toneladas. "Alguna decisión habrá que tomar, sea la que sea", afirmó.
Por todo ello, se mostró a favor de abrir una discusión sobre este tema y apuntó que "la decisión no sólo es del Puerto", puesto que "el Ayuntamiento tiene mucho que decir".