Santander.- Piñeiro insta a Del Olmo a abandonar las "actividades políticas" y respetar las decisiones del Pleno

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:32

Respalda la actuación de De la Serna y afirma que Del Olmo le critica porque ha recibido "instrucciones" de hacerlo

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, instó hoy al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) a abandonar "las actividades políticas" en las que le "han pedido" que entre y "se dedique a sus cosas propias del Puerto", respetando "las decisiones del Pleno" del Ayuntamiento de Santander, que "son soberanas". De este modo, el alcalde exigió al presidente de la APS que "empiece a desafectar" los terrenos del polígono de Raos.

Igualmente, Piñeiro mostró su respaldo al modo de actuar del concejal de Medio Ambiente y candidato del PP a la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, que ha solicitado reuniones a Del Olmo en varias ocasiones para pedirle la cesión de espacios portuarios a la ciudad y ha sido criticado por ello.

"A pesar de decir que había magníficas relaciones se ha confirmado lo que -Del Olmo- decía en privado", es decir, "que tenía instrucciones de no apoyar en absoluto a la ciudad de Santander", aseveró el alcalde, que explicó que bajo la presidencia de Javier del Olmo, la Autoridad Portuaria no ha cedido "ni un solo metro" a la ciudad, a pesar de que, por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha cofinanciado el Puente de Raos, que se ubicará "en terrenos exclusivamente portuarios".

En rueda de prensa en una semana en la que ha habido declaraciones cruzadas entre el presidente de la Autoridad Portuaria y el concejal Iñigo de la Serna, Piñeiro aseveró que no va "a consentir que ese señor diga quiénes tienen que ser los interlocutores del Ayuntamiento".

Así, el alcalde, como máximo representante del Gobierno local, respaldó a De la Serna, "un concejal elegido por los ciudadanos" y que cuenta con "todo" su "apoyo" para ejercer como representante municipal en una cuestión tratada en el Consejo de Sostenibilidad, del que es, además, presidente.

Por tanto, añadió, cuando De la Serna se ha dirigido al presidente de la Autoridad Portuaria, lo ha hecho "con la camiseta -dijo, usando la misma expresión que Del Olmo- de los santanderinos". "Y no con la de un determinado partido político como está haciendo él", le reprochó.

En este sentido, Gonzalo Piñeiro criticó que el presidente de la APS "no dice nada" cuando el candidato del PSOE, Jesús Cabezón, "propone instalar las ferias de Santiago en zona portuaria" o el del PRC, Vicente Mediavilla, presenta un proyecto para construir un edificio también en terrenos del Puerto, y sin embargo, "ataca" a De la Serna.

DESAFECTACIÓN DE RAOS

Por otro lado, el alcalde de Santander instó a Javier del Olmo a "empezar a desafectar" los terrenos del polígono de Raos, ya que aunque la última palabra la tenga el Ministerio de Fomento, el inicio del expediente corresponde a la Autoridad Portuaria, señaló.

Por último, y aunque reconoció que los acuerdos adoptados por los plenos de los ayuntamientos de Santander y Camargo y del Parlamento de Cantabria "legalmente" no son mandatos para la Autoridad Portuaria, consideró que esta "debe" cumplir dichos acuerdos porque responden a "la decisión soberana de los representantes legítimos del pueblo de Cantabria" y Del Olmo "que está puesto por dos de esos partidos políticos -dijo, refiriéndose a PSOE y PRC- la tiene que cumplir".