Santander.- El Pleno insta al Gobierno a volver al Pacto Antiterrorista y al Congreso a debatir las proposiciones del PP

La moción, presentada por el PP, salió adelante por su mayoría absoluta, mientras que la del PSOE fue retirada en busca de "unidad"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:58

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy una moción presentada por el PP, y que salió adelante únicamente con los votos a favor de este partido, mediante la que se solicita al Gobierno de la Nación que "rectifique" y "vuelva" al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, además de que insta a todos los grupos parlamentarios del Congreso a que apoyen las proposiciones no de ley registradas por los 'populares' y dirigidas "a la persecución del terrorismo".

PP y PSOE habían presentado para el Pleno de hoy sendas mociones en las que había puntos coincidentes, como la condena del atentado de ETA en la T4 de Barajas, la muestra de solidaridad y apoyo a las familias de los dos víctimas mortales y el elogio de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de emergencia.

Sin embargo, mientras la defendida hoy por el Grupo Municipal Socialista expresaba su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su "propósito de trabajar por la consecución de un gran consenso democrático contra el terrorismo" y abogaba por "la renovación de la unidad democrática", la del PP defendía el Pacto por las Libertades y pedía el apoyo a las proposiciones no de ley presentadas ayer por el PP en el Congreso, en las que solicita instar al Gobierno a iniciar los trámites para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, ordenar a la Fiscalía perseguir todas las actuaciones de Batasuna para impedir su normalización y revocar la resolución parlamentaria de 2005 que abría la puerta al diálogo con ETA, entre otras.

Por su parte, el PRC había presentado una enmienda transaccional a las dos mociones de PP y PSOE, para plantear una redacción conjunta que recogiera lo que "une" a todos los grupos políticos y dejara de lado lo que les "separa", para "reforzar y escenificar la unidad".

Esta tesis fue después avalada por la portavoz socialista, Ana Rozas, que retiró la moción de su Grupo con el objetivo de "eliminar la confrontación" y evitar "el electoralismo en una materia tan delicada", ya que los que "pueden sacar ventaja son los terroristas", e invitó al equipo de Gobierno del PP a hacer lo mismo con su propuesta.

Sin embargo, este ofrecimiento no fue aceptado por el alcalde, Gonzalo Piñeiro, por considerar que "hay que volver a aquello que dio sus frutos" y que "la única posibilidad" de acabar con el terrorismo es "la persecución" y tener a "la Fiscalía trabajando". "Esta es la fórmula de acabar con ETA y no con la negociación", dijo, al tiempo que indicó que "el PP dice lo mismo que decía antes del atentado y lo que el PSOE dice en la página 46 de su programa electoral".

Además, y en respuesta al portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, que consideró que "no es admisible" que el Pleno "inste al Congreso a tratar proposiciones no de ley presentadas por uno de los partidos políticos", Piñeiro afirmó que "también los ayuntamientos forman parte de esto".

Por ello, mantuvo la moción defendida por su grupo y procedió a su votación, después de que uno de los concejales socialistas, Jesús García, abandonase el salón de plenos para "no participar en un acto en el que se constate el enfrentamiento", según dijo.

OTROS ASUNTOS

El resto de asuntos del orden del día establecido para hoy, apenas ocuparon algunos minutos de la sesión plenaria y fueron aprobados por unanimidad. Así, se aprobó inicialmente la Ordenanza reguladora de las ayudas para la primera instalación de ascensores en edificios residenciales, en la que el concejal socialista, Víctor Cavia, agradeció la "sensibilidad" del concejal de Fomento, Víctor Gil, que aceptó todas las enmiendas presentadas por su Grupo.

Igualmente, se dio el visto bueno a los estudios de detalle de dos áreas de la ciudad y a la situación de emergencia en el edificio número 11 de la calle Río de Pila, que fue declarado en ruina por Decreto de 23 de octubre de 2006, al haberse producido un derrumbamiento del techo de la planta sótano, lo que acentuó el peligro de desprendimiento hacia la vía pública de la fachada.

Por otro lado, y en contestación a preguntas planteadas por el Grupo Municipal Socialista, Víctor Gil informó de que los beneficiarios del sorteo de viviendas protegidas en el Primero de Mayo están recibiendo durante este mes de enero copia de los contratos, que aún no se han firmado para "no recaudar antes de lo necesario".

Con todo, explicó, "no hay ningún retraso" en las obras, que están en la fase de evacuación de las aguas de la parcela y no contemplan, por el momento, ningún modificado aunque "no sería de extrañar", siempre que no suponga cambio en el número de viviendas a construir y su precio.

Contenido patrocinado